Por Gabriel Farias Iribarren

El mundo está globalizado para producir una prenda o un accesorio de moda, pero no está coordinado para exterminar un virus. Vivir globalizados no ha sido condición suficiente para generar una acción conjunta y una organización eficiente.

Por OTTO HANG KUCHEN, GERENTE DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO EN ARCELORMITTAL ARGENTINA. MIEMBRO COMISION DIRECTIVA AACAM - ASOCIACION ARGENTINA DE COMPRAS

La crisis global desatada por la pandemia del COVID19 ha generado graves interrupciones en el abastecimiento de insumos, y nos ha demostrado de forma contundente que la gestión de nuestras cadenas de abastecimiento requiere de una profunda revisión y un cambio de paradigmas si es que pretendemos cumplir con el primer objetivo de cualquier área de Compras: garantizar el suministro para nuestros clientes internos.

Para ello, primero debemos proyectar las condiciones sobre las que se sustentará lo que entendamos por “nueva normalidad” para las cadenas de abastecimiento, teniendo en cuenta no solo los cambios de mentalidad que ha traído aparejada la pandemia, sino también las tendencias que veníamos observando en los últimos años y sobre las que esta coyuntura actuará como catalizador.

10 MANDAMIENTOS PARA DISEÑAR UNA CADENA DE ABASTECIMIENTO ACORDE A LA NUEVA NORMALIDAD

1. Diversificar las fuentes de abastecimiento homologadas – depender de proveedores únicos será un pecado difícil de perdonar bajo el nuevo escenario.

2. Procurar proveedores heterogéneos (por ubicación geográfica, tamaño empresa, perfil sectores clientes, etc).

3. Intensificar los programas de identificación y desarrollo de proveedores locales, a quienes esta coyuntura les ofrece una inmejorable oportunidad para recuperar terreno perdido frente a alternativas del exterior.

4. Priorizar las fuentes de provisión más flexibles, robustas y con menor lead time.

5. Monitorear y optimizar estructuras de costos aguas arriba en la cadena.

6. Implementar tecnologías para tener trazabilidad full del estado de entregas y stocks a lo largo de toda la cadena – planificación colaborativa.

7. Abrazar, y no soltar, políticas de responsible sourcing. Las compras sostenibles serán un MUST para toda compañía que aspire a evitar impactos negativos de reputación y marca entre sus clientes.

8. Mapear y gestionar los riesgos de la cadena de abastecimiento completa, de punta a punta, desde el origen de los insumos y servicios que conforman el producto que finalmente llega a nuestras manos a través de proveedores directos.

9. Conocer a TODOS tus proveedores, no solo los directos tipo Tier 1, sino también a los proveedores de tus proveedores (Tier 2 y 3).

10. Maximizar las oportunidades de negocio/ innovación involucrando más activamente a las empresas proveedoras a nuestros procesos internos.

Pero estos 10 mandamientos quedan en palabras que se lleva el viento si las áreas de Compras no los graban a fuego en sus políticas de contratación, y los CatMan no los traducen en iniciativas concretas en sus planes de gestión de cada categoría. Para facilitar la identificación de dichas iniciativas, los catman debieran realizarse las siguientes preguntas:

¿Tengo mapeados los componentes, materias primas y servicios que demanda el producto final que yo compro?

¿Conozco los principales riesgos asociados al abastecimiento de cada uno de dichos componentes?

¿Qué opciones tengo en el plano local (actuales o a desarrollar) para mitigar el riesgo de logísticas complejas con altos lead time?

¿Con qué alternativas de abastecimiento cuenta mi competencia? Comparativamente conmigo, ¿en qué puntos fuertes me puedo apalancar para tener una ventaja competitiva y que debilidades debo atender para minimizar la exposición?

¿Cuáles son mis planes de contingencia ante eventuales escenarios que amenacen con la ruptura en algún eslabón crítico de mi cadena (ej: restricciones gubernamentales a la importación, conflictos en el lugar de origen del insumo, guerras comerciales con incrementos de aranceles entre países, interrupciones en la logística, etc)?

Estas son solo algunas de las preguntas que un CatMan responsable debe primero realizarse, y luego procurar responder en forma satisfactoria para dormir más tranquilo.

Por supuesto la gestión de riesgos en cualquier ámbito en general, y en la gestión de una cadena de abastecimiento en particular, no constituye un valor absoluto. El impacto de los riesgos identificados y su probabilidad de ocurrencia, deben ponderarse con los costos asociados a las medidas identificadas para minimizarlos. Reducir a cero los impactos y probabilidades de un riesgo (lo que equivale a tener garantías absolutas) no suele ser económicamente viable en el mundo de los negocios, por lo que el desafío para el CatMan será encontrar el punto de equilibrio óptimo entre riesgos tolerados y costos asumidos para su propia cadena de abastecimiento.

Continúa... Puedes leer el artículo completo (y mucho más contenido de la Revista Gestión de Compras) en el área para Asociados

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha publicado el Informe de Conclusiones de la Consulta Preliminar de Mercado (CPM) realizada para conocer el grado de desarrollo de la tecnología en el ámbito de la preservación de órganos. 

El objetivo es la búsqueda de soluciones innovadoras para la preservación de órganos con la posibilidad de recuperar órganos subóptimos y con la capacidad de predicción de la viabilidad post-trasplante.

Por ello, surge la idea de emplear herramientas de Compra Pública Innovadora (CPI), en concreto CPP (compra pública precomercial), para diseñar una solución novedosa que resuelva esta necesidad pública que no puede ser satisfecha a través de soluciones ya existentes en el mercado.

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, entidad adscrita a la Consejería de la Junta de Extremadura, es la elegida en esta
convocatoria específica.

Puedes consultar el Informe completo en el siguiente enlace.

 

 

 

Por LUIS VEGA. SOCIO DE OPTIMICE Y DOCENTE DE AERCE BUSINESS SCHOOL

Si algo nos ha demostrado el COVID-19 es que las cadenas de suministro globales que hemos estado desarrollando en los últimos 20 años no son tan robustas y fiables como creíamos. Desde un punto de vista de gestión de riesgos, fabricar todo tipo de productos en China se ha convertido en una pesadilla.

Antonio Fernández Abásolo es Ingeniero Industrial y actualmente ocupa el cargo de responsable de Ingeniería Hospitalaria del Hospital de La Línea de la Concepción.

Txema Gisasola cuenta con una amplia y variada experiencia en el ámbito empresarial, siempre ligado a la Corporación MONDRAGON desde sus inicios profesionales en 1987. Desde entonces, ha desempeñado diferentes roles (técnico de organización y jefe de personal de Fagor Electrodomésticos, director de Recursos Humanos de Danona y Fagor, director de Gestión Social de MONDRAGON , entre otros cargos). En el año 2005 fue nombrado Vicepresidente de la Corporación y desde 2006 compaginó esta función con la de Director General de Fagor Electrodomésticos.

Posteriormente, el 1 de julio de 2012 fue elegido Presidente de la Corporación MONDRAGON. Es ya en abril de 2014 cuando asume la Dirección General de Ategi.

¿Cómo es su día a día en Ategi?

Me considero un gestor de empresa, no tanto un especialista en la función de Compras. En ese rol ya cuento con un equipo de grandes especialistas en diferentes familias: energía, transporte, TIC, suministros y las compras internacionales.

Mi rol consiste, en buena medida, en impulsar y potenciar la dimensión estratégica que las Compras desempeñan para las empresas. Y, en ese sentido, Ategi es un facilitador para las empresas en la búsqueda de la eficiencia y el coste en sus procesos de compra.

Además, tenemos como objetivo clave ayudar a nuestros clientes, ya más de 300, a ser más rentables y competitivos a través de la colaboración entre las empresas.

¿Cuáles son las funciones más importantes de su gestión en Ategi?

En primer lugar, desplegar ese rol de facilitador para las empresas a través de decisiones ágiles, fundamentadas, que provoquen mejoras en la gestión y que culminen en ahorros y eficiencia.

Para ello, es necesario trabajar en diferentes ámbitos clave como son los sistemas de información de calidad a costes adecuados, la formación avanzada en Compras, compartiendo buenas prácticas internas y externas, los sistemas avanzados de soporte en la gestión, el asesoramiento personalizado y además de todo ello, y especialmente, fomentar proyectos de compra conjunta entre empresas.

En la práctica, impulsar esos ámbitos clave que he enumerado, viene también determinado por las decisiones económicas y por los recursos destinados a tal fin. Y, en este aspecto, el papel de Ategi es esencial, ya que más del 50 % de los beneficios los reinvertimos en proyectos de mejora. Esto permite abordar proyectos y servicios innovadores en Compras que, de otra forma, individualmente en cada empresa sería complejo o poco viable acometer.

Precisamente hablando de innovación, ¿qué aporta la innovación tecnológica a la función de Compras?

Permite ir más allá de los ahorros que se consiguen en las negociaciones con los proveedores y encontrar productividad empresarial, incluso crecimiento sostenible, con una gestión más global, más estratégica de la gestión de las compras. Por esta razón hemos puesto en marcha el proyecto DARWIN que va a permitir a nuestros clientes digitalizar el proceso de Compras en su conjunto.

La innovación tecnológica está ya siendo clave para generar servicios innovadores en Compras que, hasta la fecha, no eran factibles.

Lo concreto en dos proyectos y servicios de Ategi que son un claro ejemplo de esta evolución:

Por ejemplo, sabemos que el precio de ciertas materias primas puede fluctuar entre el 30 y el 50 %, y su volatilidad puede suponer un riesgo equivalente entre el 30 al 60 % de los ingresos de explotación en muchas empresas. En este sentido, Ategi ha desarrollado la herramienta predictiva FUTURES que permite conocer el precio pasado, actual y la tendencia a futuro de los materiales más demandados por la industria, ayudando a los Compradores a minimizar la incertidumbre y el riesgo que conlleva esta compra.

También en el ámbito de la logística el avance en la gestión gracias a la innovación tecnológica va a ser espectacular. El proyecto UBIKA está orientado a conectar a los proveedores transitarios y a las empresas de Ategi permitiendo tener una visión global de los procesos relacionados con el transporte en sus diferentes fases.

¿Cómo ve la función de Compras en el futuro?

Posiblemente, como consecuencia del COVID19, sea una función que requiera una profunda reflexión estratégica para cuestionar o validar la cadena de suministro, sus riesgos y su complejidad. Durante muchos años hemos estado centrados en su eficiencia y, en este nuevo contexto, va a ser muy relevante en las empresas la resiliencia de nuestra cadena de suministro.

En consecuencia, también es probable que se replanteen la gestión del proceso de compra, los proveedores críticos y nuestra relación con ellos que, probablemente, sea más colaborativa y duradera. Además, los modelos operativos en Compras necesitan ser aún más ágiles, flexibles y adaptativos.

Será una función importante para determinar la velocidad con la que se produzca la transición energética en la que ya estamos sumidos. Además de la digital, de la que ya hemos hablado anteriormente.

Con el COVID19 hemos aprendido que las amenazas no son abstractas y tenemos frente a nosotros la amenaza del calentamiento global. La función de Compras puede desempeñar un papel fundamental para migrar hacia una economía circular que permita crecimiento económico y estabilidad financiera.

Y, posiblemente, todo ello se desarrolle en un contexto internacional inestable tanto por la coyuntura económica como por la disputa de los liderazgos geopolíticos.

Ante semejantes retos, y ya lo enlazo con la misión de Ategi, estoy convencido y aún me reafirmo más en que la colaboración entre las empresas puede convertirse en una ventaja competitiva porque posibilita que cada empresa disponga de unos recursos superiores a los que de forma individual puede acceder, preservando su independencia y permitiéndole aspirar a nuevos retos estratégicos.

Continúa... Puedes leer la entrevista completa (y mucho más contenido de la Revista Gestión de Compras) en el área para Asociados

Ya ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) el Informe Final de la Consulta Preliminar de Mercado (CPM) realizada para conocer el grado de desarrollo de la tecnología de la Computación Inteligente Distribuida.

Dicho informe está disponible AQUÍ

El CDTI, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, convocó el 12 de Febrero de 2020 una Consulta Preliminar del Mercado (CPM) para la búsqueda de soluciones innovadoras relativas al desarrollo de tecnología en el ámbito de la computación inteligente distribuida.

Esta iniciativa parte de los proyectos desarrollados hasta ahora en ciudades y campus, para convertirlos en inteligentes (Smart). Estos proyectos se han centrado en desarrollar plataformas de gestión de datos para integrar diferentes verticales y crear sistemas comunes que permitan el desarrollo de nuevas soluciones.

Como resultado de este proceso se ha elaborado un informe final de conclusiones de la CPM para la preparación de la potencial licitación de Compra Pública Precomercial para resolver el Reto del desarrollo de tecnología en el ámbito de la computación inteligente distribuida. Este informe describe el desarrollo del proceso y sus conclusiones.

JAGGAER y la consultora IPG han lanzado una encuesta sobre el grado de madurez en los departamentos de Compras en empresas de todo el mundo. La encuesta, denominada Procurement Performance Excellence 2020 (PPE), está dirigida a responsables y expertos en compras y aprovisionamientos

Página 1 de 31

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitter