En un entorno en el que un consumidor exigente valora cada día más lo que come sin renunciar a cuidarse o cuidar el planeta, el Supply Chain Summit, que se celebra en el evento de innovación para hostelería HIP -Horeca Professional Expo, tendrá como objetivo dotar de las herramientas necesarias a los responsables de compras y logística para dar respuesta a los nuevos retos que demanda el mercado.

Aunque el procesamiento masivo e inteligente de datos es reconocido como necesario por la gran mayoría de las compañías; según el ‘Estudio sobre el uso de los datos en la empresa española 2019’, realizado por DataCentric, el 80% de las empresas españolas no dispone de data lake propio para explotaciones Big Data.

Desde hace dos décadas, venimos defendiendo que las organizaciones que han afrontado el reto de digitalizar el área de Compras aprovechan mejor las oportunidades inherentes a su negocio: mayores ahorros, menor coste de las ventas y, como hemos sabido por un informe reciente, incluso duplicar su margen sobre el EBITDA.

Leticia Martínez tiene en su haber una amplia trayectoria como compradora. Comenzó en Cegelec en 2002. En 2016, fue nombrada directora de Compras en Cegelec. Y en 2018 fue designada, además, directora de Compras de Spark. Formada en gestión comercial y marketing empresarial, y siempre queriendo ir un paso por delante con la meta de llevar a su departamento a la excelencia, obtuvo el Máster en auditoría y consultoría de la Norma 15896 en Compras en AERCE Business School, además del Máster en Dirección de Compras. En 2019 ha recibido el premio al liderazgo femenino y el reconocimiento a la Norma UNE-15896 en los premios El Diamante de la Compra de AERCE.

1. ¿CÓMO SE DEFINE COMO COMPRADORA?

Me defino como una compradora sostenible y estratégica. Desde la anticipación se trabaja más cómodamente. Ahora, además tengo una visión más global porque llevo las compras de dos empresas del grupo.
Y la estrategia es muy importante para ello. Además, considero muy importante gestionar al equipo, además de gestionar patrimonio, la rentabilidad, las compras… igual de importante es gestionar equipos de
personas. También digo siempre que como compradora soy “franciscana y evangelizadora” de la función de Compras: es importante el marketing de Compras, las cosas hay que hacerlas y también hay que contarlas.

2. EN CUANTO A LA ORGANIZACIÓN EN CEGELEC, ¿QUÉ LUGAR OCUPA COMPRAS EN EL CUADRO DE MANDOS? ¿ES UNA FUNCIÓN ESTRATÉGICA?

Sí, ocupa un lugar estratégico. La regla del 5:33 para nosotros es importantísima. Con un 5% que se optimice en las Compras, automáticamente proporcionan un 33% de rentabilidad a la empresa. Es decir, es muy
importante y ocupa un lugar muy valorado. Antes era una función de dispatching, en los 17 años que llevo y sin embargo ahora es una función super especializada, que en el grupo VINCI está estratégicamente
considerada.

3. ¿COMPRAS HA CAMBIADO LA FORMA DE TRABAJAR CON LOS PROVEEDORES?

Ha evolucionado muchísimo. Yo empecé con unas Compras descentralizadas en departamento de dispatching y donde el proveedor era un suministrador sin más. Ahora el proveedor es un partner, donde nos
integramos incluso para ir a obtener una licitación. Los proveedores estratégicos han tornado a partners.

4. ¿QUÉ APORTA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA A LA FUNCIÓN DE COMPRAS?

Todo. Aquí hago mía la frase de Einstein “para obtener resultados diferentes hay que hacer cosas distintas”. Y esto para mi es la innovación. Tenemos costumbre de innovar en el negocio, pero no en los departamentos transversales.
Nosotros estamos ahora con la Norma en Compras y esta te obliga a aportar un apartado de innovación cada año. Por ejemplo, hemos puesto ahora un sistema de tickets con un nivel de servicio medible.
Es decir, con unas reglas de juego claras: si es una adquisición simple, tengo que tardar 2 días; si es una compra con negociación tengo que tardar 5 y si lleva una homologación tengo que tardar 10. Esto para
nosotros es ya imprescindible porque lo que antes era abstracto ahora es muy real y medible.

5. ¿ES NECESARIO DARLE UN IMPULSO A UNA FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROFESIONALES?

Necesario e imprescindible.
Yo tengo como una tarea anual programar el plan de carrera de cada colaborador con la formación necesaria y la skill matrix (qué habilidades tienen y cuáles le faltan) de cada uno de ellos y del departamento. Y en
función de las habilidades que le falten al profesional se le programa una formación para ese año.

6. SOBRE SU DÍA A DÍA, ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES EN LA GESTIÓN DE COMPRAS DE CEGELEC?

Sin duda las estratégicas y la gestión de equipo y las que tienen que ver con el marketing de Compras con sus stakeholders. Es el 90%. El 10% es para las funciones operativas.

7. ¿CUÁLES HAN SIDO LOS ÚLTIMOS RETOS O CAMBIOS QUE HAN LLEVADO A CABO DESDE SU DEPARTAMENTO?

Desde el año pasado hemos obtenido dos menciones especiales y un accesit a la mejor iniciativa de pymes, a la innovación y a la transformación en la función de Compras en los Premios el Diamante de la Compras de AERCE.
Por otro lado, me han nombrado directora de Compras de Spark, hemos iniciado el reto en la certificación de la Norma UNE-15896 y, en mi caso, la formación como consultora en la Norma.

8. ¿CÓMO PARTICIPA COMPRAS EN LAS POLÍTICAS DE RSE EN CEGELEC Y SPARK?

Directamente desde Compras y de forma colaborativa con los departamentos trasversales, en especial con RRHH y Calidad.
Nosotros hemos arrojado mucha luz con el tema de la certificación de la Norma en Compras, ahora vamos a certificarnos en la ISO 20400 de Compras Sostenibles y eso va directamente ligado a la RSC.
Además, a nivel del Grupo, todos los empleados tenemos firmado un código anticorrupción, un código ético y un código de conducta.

9. POR ÚLTIMO, ¿CÓMO VE LA PROFESIÓN EN EL FUTURO A MEDIO Y LARGO PLAZO?

La veo como una función estratégica dentro de todas las empresas.
Hemos pasado de ser una función siempre reactiva, donde éramos departamentos de dispatching, a profesionalizar esta función siendo estratégica para la compañía, a ser una función proactiva incluso predictiva
para el negocio.

 

La experiencia de miles de auditorías a departamentos de Compras ha permitido identificar algunos puntos de atención que creemos de gran utilidad para dichos
departamentos respecto a los requisitos ISO que se trasladan a proveedores.

Hoy en día, la Responsabilidad Social Corporativa ha pasado a ser uno de los recursos estratégicos con mayor rendimiento e importancia del mercado.

El mundo de la movilidad está cambiando a una velocidad increíble. Se puede entender la movilidad como un servicio, porque ahora el uso de un vehículo es más importante que su propiedad.

Cuando hablamos de Facilities a muchas personas les viene a la cabeza el concepto de Facility Management, la cual solo es una disciplina dentro de este apasionante mundo.

Página 1 de 27

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitterFacebook