En estos tiempos de globalización y grandes empresas, las compañías de tamaño mediano y pequeño necesitan ser tanto o más competitivas que aquellas, y utilizar herramientas y soluciones de gran valor añadido.

Los proveedores de herramientas estratégicas de compras continúan siendo reconocidos por su capacidad de ejecución y su visión completa del proceso de compra.

Más de 50 profesionales del mundo de las compras se dieron cita el pasado 23 de noviembre en el espacio Platea Madrid para debatir, en el marco del evento Procurement Day 2016, que cada año organiza Fullstep, sobre el presente y futuro del sector. El encuentro estuvo marcado por la participación de reconocidos directores de compras, responsables del más alto nivel en sus respectivas compañías, y por la ponencia del prestigioso economista Daniel Lacalle, quien ilustró a los asistentes sobre los retos a los que se enfrenta la economía mundial, los procesos de cambio en marcha y la importancia de la tecnología en todos ellos.

Las empresas españolas y la Administración emplean diez veces más tecnología para comprar que hace dos años, según datos internos recogidos por la consultora BravoSolution. La estadística incluye tanto las subastas electrónicas como peticiones de oferta (RFQ) realizadas con herramientas online entre 2014 y 2016.

El Plan Director de Sostenibilidad de 2010-2015 de ACCIONA refleja avances. En el último año, la empresa española evitó la emisión de 17,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que supone una mejora del 6% respecto al año pasado. De esta forma, ACCIONA ha evitado más de 28 veces el CO2 que genera en su actividad productiva.

Las grandes empresas que operan en España han visto como las retribuciones medias brutas aumentaban un 1.3% en el último mes de abril, lo que supone la mayor subida desde enero de 2012, cuando aumentaron un 1.8%. De esta forma, el salario medio se sitúa en 2.118 euros mensuales brutos.

Cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020, el proyecto RELIEF preparará y lanzará una licitación de compra pública innovadora (Compra Pre-Comercial Pública) mediante la creación de una red de compradores públicos. De este modo impulsará e incentivará la participación de las empresas de este sector y mejorará la eficiencia de los sistemas de salud europeos.

Jon Patxi Lerga Zalduondo, con una amplia experiencia en el área de gestión interna, a nivel operativo y estratégico, ha trabajado como director comercial en una de las principales compañías de Facilities de España, además de ocupar cargos de máxima responsabilidad en los departamentos de desarrollo y comercial de grandes empresas como Grupo CASESA o Grupo Dragados y Construcciones. Como experto del mundo de los servicios, tiene un gran conocimiento del mercado nacional y ha desarrollado tareas de gestión y negociación con agentes sociales. Ha sido también director de relaciones con grandes instituciones. Su formación en Ciencias Económicas y Empresariales, además se complementa con un M.B.A en IESE.

Página 1 de 2

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitterFacebook