Artículo de Antonio Fernández Ruiz, CIO de Fullstep


En el proceso de transformación digital que todas las empresas están ejecutando o al menos están pensando en llevar a cabo, la clave no es la pura digitalización, a la que las empresas, en mayor o menor medida ya han llegado. La digitalización es un paso previo a la verdadera transformación digital, que no es un evento de un solo paso, sino un camino gradual de mejora continua, basado en el análisis y mejora de cada proceso, producto o servicio, que puede llevar no solo a la automatización de los procesos existentes para optimizar la cadena de valor actual, sino incluso a modificar el modelo de negocio para generar formas nuevas de proporcionar valor al cliente.

En este proceso de repensar el negocio, donde se nos bombardea cada día con cientos de mensajes sobre industria 4.0, inteligencia artificial, robótica, etc, me gustaría poner el foco en una tecnología que va a cambiar la forma en que las empresas se relacionan con sus proveedores, sus clientes, la administración/gobierno y la banca, por lo que los Dptos. de Compras deberían poner su foco cuanto antes para visualizar cómo y dónde aprovecharla. Esta tecnología se conoce como cadena de bloques o blockchain.

En esencia, blockchain es un sistema de libro mayor contable, de arquitectura distribuida (peer-to-peer) que usa un algoritmo que gestiona bloques de información ordenados y conectados, con tecnologías de seguridad y criptográficas para garantizar su integridad. Cuando hablamos de integridad lo hacemos en un sentido amplio: integridad de los datos, integridad de los procesos y seguridad. Se puede decir que blockchain es un libro donde se anotan transacciones respetando un orden, garantizando la integridad de los datos y la ausencia de colisiones en la escritura al ser un sistema distribuido.

La distribución de la información se realiza en diferentes nodos para huir de la centralización y validar transacciones por consenso entre los nodos. La arquitectura distribuida ya la puso de moda Napster en su momento y es la conocida como peer-to-peer (igualdad entre pares) que ha sido capaz de revolucionar toda la estructura del negocio de la música.

El caso más extendido de uso de esta tecnología es, sin duda, la gestión de la propiedad de un bien, sea digital o no, pero el caso más famoso es Bitcoin, la criptomoneda que ha demostrado que se puede crear una moneda ampliamente aceptada sin el concurso de ninguna administración central que la gobierne.

Los conceptos de garantía de integridad junto con la arquitectura distribuida peer-to-peer han creado una excitación enorme porque visualizan la oportunidad de transformar completamente muchos negocios eliminando la intermediación. Cualquier negocio necesita garantizar la propiedad y la integridad de las transacciones y eso hasta ahora necesitaba siempre un intermediario central que actuaba como árbitro de confianza. Si se eliminan esos intermediarios los costes bajan y los procesos pueden ser más eficientes.

Aplicaciones Blockchain

Desde un punto de vista práctico, las aplicaciones blockchain se implementan de forma parecida a las aplicaciones actuales que atacan una base de datos. Las aplicaciones blockchain descentralizadas, en vez de interactuar contra una base de datos, lo hacen comunicando y ejecutando su lógica contra un libro mayor digital determinado, por ejemplo, Ethereum. Un libro mayor digital consta de una red descentralizada de nodos peer-to-peer. Todos estos nodos mantienen una copia del almacén de datos y ejecutan una máquina virtual para soportar las operaciones contra el libro mayor y mantener el consenso. Toda esta arquitectura tecnológica sofisticada ya está disponible en la práctica y se usa en diferentes aplicaciones entre las que cabe destacar: pagos y transferencias, criptomonedas, micropagos demasiado costosos usando medios tradicionales, gestión de activos digitales, identidad digital, servicios de notaría, auditoría, gestión de impuestos, voto digital, historias clínicas, etc.

En una vuelta de tuerca adicional sobre el concepto clásico de blockchain como libro digital de transacciones distribuido (Blockchain 1.0, según algunos lo definen) ha surgido en los últimos años la idea de no incluir en un bloque de la cadena sólo información de la transacción sino información más amplia como objetos, acciones y condiciones o, lo que es lo mismo, código ejecutable bajo ciertas condiciones. Esto es lo que se conoce como contratos inteligentes o smart contracts.

Desde un punto de vista técnico, los contratos inteligentes no son más que programas escritos en un lenguaje específico de blockchain que se autoejecutan cuando se disparan unas condiciones, lo que hace que blockchain pase de ser un sistema distribuido de registro de transacciones (1.0) a un sistema distribuido de máquinas virtuales que ejecutan contratos inteligentes (blockchain 2.0). Esta flexibilidad nos hace pensar en posibilidades muy realistas de usar contratos inteligentes para describir muchos contratos del mundo real como pagar alquileres de forma regular, repagar créditos, gestionar compraventa de valores en mercados financieros, pagos de incidencias de seguros en ocurrencias de daños, pagos automáticos en hitos de aprovisionamiento, etc. Por supuesto, todo de forma automática y sin necesidad de confianza previa entre las partes. Imaginemos, un paso más allá, que ese código automático del contrato no es completamente procedural sino generado por autómatas o agentes inteligentes. ¿No sería este un camino ideal para la introducción de la inteligencia artificial?

El gran reto de las empresas va a ser compartir información y procesos con sus proveedores y clientes para maximizar la eficiencia y optimizar los costes. Blockchain y los contratos inteligentes son tecnologías claves en ese objetivo. Los Departamentos de Compras deberían liderar esta transformación del negocio como mínimo en todo lo concerniente a los proveedores por lo que conocer la tecnología y las herramientas disponibles para su implantación será imprescindible para maximizar su valor internamente.

El pasado 14 de junio, Grupo Entusiasmo presentó en el taller práctico titulado Compras de Marketing, una relación de futuro, organizado por AERCE, el estudio "La Agencia del Futuro" de Agencias de España, que recoge el tipo de necesidades que las empresas tendrán de las agencias y cómo estas evolucionarán para poder atenderlas.

 

Puedes ver el estudio aquí.

JAGGAER, compañía especialista en el área de las compras y aprovisionamiento presenta a los principales ponentes para su conferencia internacional, REVInternational 2018, representando así el lanzamiento oficial de la compañía en Europa. JAGGAER anunciará sus nuevos productos innovadores, así como el desarrollo de la tecnología de sus productos previsto para los próximos dos años, a todos sus clientes de múltiples industrias y sector público. JAGGAER abordará concretamente cuestiones relacionadas con la integración entre sus potentes plataformas, Jaggaer Advantage (enfocada al Sourcing estratégico), Jaggaer Indirect (centrada en el P2P de indirectos) y Jaggaer Direct (destinada al S2P de Directos). Las soluciones están diseñadas para cubrir toda la tipología de gastos de cualquier industria.

El evento para los clientes de JAGGAER, proveedores, líderes de compras, y socios de toda EUROPA, MENA y APAC tendrá lugar los días 25 y 26 de junio, en el Hotel Sheraton Múnich Arabellapark en Múnich, Alemania.

El CEO de JAGGAER, Robert Bonavito, abrirá el evento con un discurso inaugural tratando temas como el compromiso activo con el cliente, la importancia de escucharlos y la innovación. Bonavito destacará numerosos casos de éxito de clientes, así como la historia de la compañía y sus platadormas de soluciones completas y líderes a nivel global. El futurista Stefan Hyttfors, será el ponente principal de la conferencia.

Alberto Alfonso Kurano, Analista estratégico de Compras y Procesos de CEPSA, asistirá al evento desde España, liderando una completa presentación sobre la transformación de compras de la compañía.

Ponentes adicionales incluyen a Diego Pedroli, Director de Compras y Logística de illycaffè; Dr. Klaus Staubitzer, CPO de Siemens AG; Ervino Riccobon, Líder de opinión de compras de la industria automovilística; Antonio Fioretti, Chief Digital Officer de Ansaldo Energia; Hansjörg III, Vicepresidente global de Compras de Bühler AG, y Rolf Zimmer, fundador y director general de riskmethods GmbH.

“REV International representa un evento sin precedentes por varios motivos. Por un lado, refleja el lanzamiento oficial de la marca JAGGAER en Europa, por otro, es una oportunidad para presentar nuestra visión única de la transformación digital en materia de gestión de compras. Estamos aquí para aprender todo lo que sea posible y presentar ideas, ya que el feedback de nuestros clientes es un componente esencial para nuestro roadmap tecnológico. Estamos completamente centrados en el crecimiento a largo plazo de nuestra compañía, y en el éxito de nuestros clientes a nivel global, gracias al uso de nuestras soluciones, completamente integradas en nuestras plataformas”, añadía Robert Bonavito.

Para más información, descargar la agenda provisional, o registrarte en REV2018, puedes visitar la página web AQUÍ

El próximo 10 de mayo tendrá lugar TransveRSa 2018. Se trata de una iniciativa de la Asociación Española de Directivos de RS – DIRSE, junto con Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership y la Asociación de Directivos de Comunicación – DIRCOM, que nace como un espacio de diálogo, reflexión y debate sobre la importancia y la necesidad de la transversalidad para conseguir la excelencia empresarial.
Los protagonistas de Transversa son todos aquellos que contribuyen a generar valor en las organizaciones desde sus áreas de actividad (Recursos Humanos, Comunicación, Compras, Cumplimiento, Finanzas y Riesgos, entre otros) a través de la puesta en práctica de acciones responsables. Este espacio constituye una oportunidad única para las empresas, académicos e investigadores interesados en la trascendencia de la gestión de intangibles, para intercambiar enfoques, iniciativas, buenas prácticas y experiencias que contribuyan a desarrollar la gestión transversal en las organizaciones, así como el ascenso de la función al máximo nivel de la organización, al CEO. Contará además con el apoyo de otras asociaciones como AEDRH, Consejo General de Economistas, CUMPLEN y Spainsif.

En el contexto actual las organizaciones, que gestionan su negocio teniendo en cuenta aspectos éticos, ambientales y sociales, son más competitivas. La responsabilidad corporativa es el buen comportamiento de una compañía con sus grupos de interés, que integrada a la estrategia empresarial y en línea con los objetivos de negocio, se traduce en reputación y por tanto en fuente de valor para la organización y sus grupos de interés. Para conseguir la excelencia corporativa, la organización necesita establecer un diálogo continuo entre todas sus áreas funcionales que permita detectar todos aquellos aspectos fundamentales que pudieran contribuir o destruir su cadena de valor.

El objetivo del evento es hacer que el espíritu de TransveRSa sea compartido y se convierta en un espacio de sensibilización sobre la necesaria transversalidad e implicación de la RSC de toda la empresa, en donde todos los departamentos y profesionales suman.

Más información en TransveRSa 2018

Javier Urbiola se convirtió en CEO de ISS Iberia a principios de 2017. Su llegada supuso un cambio para la compañía que quiere seguir con su estrategia de crecimiento a través de la mejora de servicios y la innovación. Urbiola habla para Gestión de Compras sobre su primer año al frente de la empresa en España y Portugal y sobre los nuevos retos a los que se enfrentan, y asegura que “nuestro objetivo es ofrecer valor añadido a nuestros clientes, ellos son el centro de nuestra estrategia”.

P: La tendencia de 2017 en ISS ha sido apostar por la integración de servicios, ¿es esta la estrategia que se seguirá también en 2018?
R: En ISS creemos en la importancia del bienestar de los empleados, usuarios y colaboradores de nuestros clientes, en la filosofía del workplace y la creación de entornos de trabajo más eficientes y sostenibles. El mercado demanda cada vez más un único interlocutor capaz de optimizar y ser más eficiente, por eso nos centramos en el cliente, en satisfacer sus necesidades de forma integral y personalizada. Nuestro objetivo es ayudarles a desarrollar su negocio de la mejor manera posible, simplificando procesos y ocupándonos de tareas que faciliten su día a día.

P: ¿Qué ventajas ofrece la integración de servicios a una empresa?
R: Somos la única compañía en España capaz de ofrecer todos nuestros servicios de manera integrada, con personal propio y adaptándonos a necesidades concretas. Esto nos permite lograr una mayor eficiencia, un aumento de la productividad y una disminución de costes. Además, la integración también es beneficiosa para nuestros trabajadores ya que les da la oportunidad de crecer profesionalmente realizando tareas en otros servicios y nuevas posibilidades de promoción.

P: ¿Significa entonces que en muchas ocasiones se convierten más en partners que en proveedores?
R: Exacto. Centramos nuestros esfuerzos en nuestros clientes y sus necesidades ofreciendo los mejores servicios. Trabajamos en “casa” del cliente, nuestros profesionales tratan diariamente con sus trabajadores y con ello surgen sinergias creando entornos de trabajo mejores y más productivos. Un ejemplo son los Touchpoints, una innovadora metodología que hemos impulsado que permite mejorar la experiencia del cliente. Se trata de identificar aquellos momentos o espacios clave en la jornada laboral habitual de una persona – desde la llegada a la empresa hasta que se va – a través de los cuales rediseñamos nuestra estrategia de prestación de servicios y para hacerla más eficaz, tanto para el cliente como para el empleado.

P: ¿Qué tipo de clientes son los que contratan ISS? ¿Con cuántos cuentan actualmente?
R: En ISS Iberia prestamos servicios a clientes de diferentes sectores públicos y privados. En total, damos servicio a alrededor de 5.000 clientes. Estamos presentes en el área sanitaria con servicios en hospitales y centros de salud, por ejemplo, pero también trabajamos con grandes corporaciones donde nos ocupamos de todo tipo de servicios desde la seguridad hasta el catering o centros de trabajo industrial, fábricas, etc. Tampoco nos podemos olvidar de que, tanto en España como en Portugal, hay un importante tejido de pymes a las que también prestamos nuestros servicios.

P: ¿Cubren todo el territorio nacional?
R: ISS Iberia está presente en toda la península, España y Portugal, ofreciendo servicios de restauración, mantenimiento, servicios auxiliares, limpieza, jardinería, seguridad, Facility Management e IFS (Integrated Facility Services). Contamos con 29 oficinas que nos permiten dar servicio a clientes de cualquier zona de la península.

P: ISS cuenta con certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 y parece que están haciendo una fuerte apuesta por superar los estándares del sector.
R: La excelencia está en nuestro ADN. Queremos ser la mejor empresa de servicios del mundo y por eso, hemos creado el departamento Service Excellence Center (SEC) para garantizar que nuestra compañía cumple con los requisitos de cada uno de nuestros clientes en cuanto a calidad y gestión medioambiental. Los excellence centers proporcionan soporte operacional, formación, controlan la calidad y continuamente proponen iniciativas de mejora.

P: ¿Cómo se integra ISS en las políticas de gestión, medio ambiente, etc. de otras empresas?
R: Para nosotros, la innovación y la sostenibilidad son los dos pilares de nuestra política ambiental. Ello crea un valor para los clientes y procura tanto a clientes como a empleados una vida más sana, segura y ambientes de trabajo más agradables y respetuosos con el entorno. Tenemos nuestro propio sistema de limpieza sostenible, Cleaning Excellence, que permite un ahorro del 70% de agua en función del tipo de tamaño de superficie, nivel de suciedad y frecuencia de limpieza. Asimismo, los productos químicos y materiales de limpieza son cuidadosamente escogidos siguiendo la política Q3E de la compañía: calidad, economía, ergonomía y entorno. También en ISS Iberia promovemos que el servicio en las instalaciones del cliente se desarrolle de acuerdo a un Sistema de Gestión Ambiental, desde el diseño del servicio, hasta su implantación y ejecución. Por último, destacar también que hemos sido la primera compañía del sector de Servicios Generales en obtener la Acreditación Flota Ecológica en sostenibilidad y respeto medioambiental por aplicar una política ambiental también a la gestión de su parque de vehículos. 

 

 

P: Efectivamente los espacios de trabajo se cuidan cada vez más en todos los sectores, ¿cómo lo está haciendo ISS?
R: Las compañías están implementando un nuevo concepto de oficina y con ello una nueva forma de trabajar. La apuesta de ISS por la integración de servicios da respuesta a esta nueva filosofía workplace. Nuestra sede en Madrid es un buen ejemplo. Se ha diseñado un modelo de oficina que promueva una forma de trabajo más colaborativa, flexible y transparente. Tiene más espacios abiertos para favorecer la creatividad e interacción entre las personas, pero manteniendo asimismo espacios más privados para poder concentrarse en proyectos. Es además un edificio inteligente, lo que supone un avance significativo en materia de sostenibilidad. La presencia de sensores que regulan la iluminación de los espacios abiertos, junto a la monitorización continua de los consumos, contribuye a la optimización de la eficiencia energética convirtiéndose así en espacios más respetuosos con el medio ambiente.

P: ¿La tecnología ha llegado también al sector del facility management?
R: ¡Sin duda! La transformación digital y el Internet de las Cosas han llegado para quedarse, no sólo en nuestras instalaciones, sino también en las de nuestros clientes. Debemos aprender a aprovechar la tecnología para reducir costes, potenciar las experiencias de los usuarios y crear un entorno de mayor productividad. Otro ejemplo de ello son los sensores de limpieza que hemos instalado en nuestras oficinas de ISS Madrid que permiten saber si es necesario el servicio o no en diferentes puntos del edificio, optimizando así el servicio según las necesidades reales. Asimismo, para una compañía como la nuestra en la que el 97% de nuestros trabajadores prestan sus servicios en las instalaciones de nuestros clientes, la tecnología se ha convertido en una gran aliada para poder estar en contacto constante con ellos y organizar el trabajo según las circunstancias.

P: Hemos hablado de innovación tecnológica, de la integración de servicios, ¿diría que son estas las mayores ventajas diferenciales de ISS?
R: Añadiría una más: nuestros empleados. Ellos son el punto de contacto entre la Compañía y nuestros clientes y su trabajo es nuestro mejor embajador. Nos esforzamos en aprovechar su potencial y promover la formación continua, la mejora constante de sus competencias hace posible que también podamos ofrecer cada vez mejores servicios.

P: ¿Cuentan con algún tipo de programa de formación para empleados?
R: Para ser una empresa de servicios de referencia debemos ser, a la vez, la mejor empresa en gestión de personas. Los trabajadores son el recurso más valioso por la compañía. En esta línea y bajo el lema “The Power of the Human Touch”, en ISS Iberia contamos con un extenso programa de formación en el que destaca el SWAHT (Services With a Human Touch), cuyo objetivo es mejorar la capacitación y atención al cliente de nuestros trabajadores de primera línea. Otros recursos con los que contamos son la Universidad de ISS o los centros de formación locales. Apostamos también por el talento. Desde ISS Iberia impulsamos un programa internacional que tiene como objetivo atraer a licenciados universitarios y estudiantes de último curso de España y Portugal con interés en la gestión empresarial. Durante un año y medio, los seleccionados reciben un training a través del que podrán conocer diferentes roles y áreas de la compañía, no sólo en España sino también en otras sedes internacionales que tiene el Grupo ISS, preparándolos para puestos de liderazgo internacional.

P: Y, por último, ¿cuáles consideran que son los nuevos retos a los que se enfrenta ISS Iberia?
R: Seguimos queriendo ser la mejor empresa de servicios del mundo. Aprovechamos al máximo las ventajas de formar parte de una gran multinacional como ISS, con más de 490.000 trabajadores en todo el mundo y una facturación global superior a los 10.600 millones de euros, para ser más competitivos, compartir e importar ideas y procesos de filiales de otros países. Asimismo impulsaremos acciones para seguir situando al cliente en el centro de la actividad de la empresa, para conocer de cerca sus necesidades y saber responder a ellas a través de nuestros servicios.

(Contenido remitido por ISS Iberia)

Reny Picot mantiene su apuesta por la I+D+i. En esta ocasión, la empresa vuelve a ser noticia gracias al desarrollo de un proyecto realizado en el marco de un acuerdo de colaboración que la empresa mantiene con la Universidad de Oviedo. Entre los proyectos llevados a cabo por ambas organizaciones, destaca el diseño de un programa matemático que favorece una mejora continua de sus productos, la optimización de los procesos industriales y la divulgación de nuevos conocimientos a la sociedad.
Durante la presentación de esta herramienta, Javier Suárez, Director de Operaciones y Control de Gestión – COO en Industrias Lácteas Asturianas destacó que este proyecto “intenta predecir la demanda para adecuar la planificación de la industria y con ello los stocks”.

 


Las pruebas se han realizado en base a distintos algoritmos desarrollados por la Universidad, con el fin de confirmar su capacidad para predecir la demanda, minimizando los stocks y maximizando las ventas. El programa ya está dando resultados positivos en este sector. 

El recinto de Gran Via de Fira de Barcelona acoge, hasta el 6 de octubre, la primera edición de la Barcelona Industry Week, y que aúna ocho eventos feriales centrados en la transformación digital de las empresas, nuevos materiales, química aplicada y las formas de producción del futuro.

Fira de Barcelona organiza, con el apoyo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, este evento que, durante estos días reúne a más de un millar de empresas y a los mejores expertos internacionales en estos ámbitos, gracias a la celebración conjunta del décimo Congreso Mundial de Ingeniería Química, y a los salones Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast, IN(3D)USTRY From Needs to Solutions, IoT Solutions World Congress, el nuevo World Chemical Summit y el certamen Smart Chemistry, Smart Future. La Barcelona Industry Week va contar con más de 850 ponentes y más de 50.000 profesionales de todo el mundo, y gracias a sus cerca de 68.000 m2 netos de los pabellones del recinto de Gran Via se convierte en un gran espacio para mostrar la oferta más transversal e innovadora de toda la cadena productiva: desde la materia prima, plástica y química, pasando por la fabricación masiva o personalizada, hasta llegar a la automatización de procesos y conectividad inteligente a través de las últimas tecnologías aplicadas a múltiples sectores industriales.

Además del Congreso Mundial de Ingeniería Química, se van a desarrollar jornadas como ‘El Futuro de la Industria. Los nuevos retos’ en la que destacados expertos y responsables empresariales analizarán el futuro de la industria española y sus principales retos en el contexto actual para potenciar su competitividad, digitalización y dimensión. La jornada contará con la participación de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y del presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, en el acto de clausura.

Los asistentes pueden acudir también a la 18ª edición de Expoquimia, un evento dedicado a la química aplicada; una nueva edición de Smart Chemistry, Smart Future, proyecto liderado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE); la 18ª edición de Equiplast, el encuentro internacional del plástico y el caucho, y la 26ª edición de Eurosurfas, el encuentro internacional del tratamiento de superficies.

Mientras, los días 3 al 5 de octubre, van a tener lugar la segunda edición de IN(3D)USTRY From Needs to Solutions, que reunirá una extensa muestra representativa del ecosistema de la fabricación aditiva y avanzada, y la tercera edición del IoT Solutions World Congress,
evento que se ha convertido en un referente del sector y que reunirá a los mayores expertos mundiales del internet industrial.

Y los días 4 y 5 de octubre, se va a celebrar la primera edición del World Chemical Summit, un nuevo foro de debate en el que se abordará cómo la química puede solventar algunos de los retos planteados por la sociedad actual.

Pernod Ricard España ha desarrollado un innovador sistema electrónico para evaluar a sus proveedores estratégicos. Dicha herramienta, implantada por la consultora BravoSolution, permite homologar y hacer seguimiento de sus más de 5.000 proveedores en bases de datos interactivas y actualizadas constantemente.

Página 1 de 3

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitterFacebook