Por Gabriel Farias Iribarren

El mundo está globalizado para producir una prenda o un accesorio de moda, pero no está coordinado para exterminar un virus. Vivir globalizados no ha sido condición suficiente para generar una acción conjunta y una organización eficiente.

Por OTTO HANG KUCHEN, GERENTE DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO EN ARCELORMITTAL ARGENTINA. MIEMBRO COMISION DIRECTIVA AACAM - ASOCIACION ARGENTINA DE COMPRAS

La crisis global desatada por la pandemia del COVID19 ha generado graves interrupciones en el abastecimiento de insumos, y nos ha demostrado de forma contundente que la gestión de nuestras cadenas de abastecimiento requiere de una profunda revisión y un cambio de paradigmas si es que pretendemos cumplir con el primer objetivo de cualquier área de Compras: garantizar el suministro para nuestros clientes internos.

Para ello, primero debemos proyectar las condiciones sobre las que se sustentará lo que entendamos por “nueva normalidad” para las cadenas de abastecimiento, teniendo en cuenta no solo los cambios de mentalidad que ha traído aparejada la pandemia, sino también las tendencias que veníamos observando en los últimos años y sobre las que esta coyuntura actuará como catalizador.

10 MANDAMIENTOS PARA DISEÑAR UNA CADENA DE ABASTECIMIENTO ACORDE A LA NUEVA NORMALIDAD

1. Diversificar las fuentes de abastecimiento homologadas – depender de proveedores únicos será un pecado difícil de perdonar bajo el nuevo escenario.

2. Procurar proveedores heterogéneos (por ubicación geográfica, tamaño empresa, perfil sectores clientes, etc).

3. Intensificar los programas de identificación y desarrollo de proveedores locales, a quienes esta coyuntura les ofrece una inmejorable oportunidad para recuperar terreno perdido frente a alternativas del exterior.

4. Priorizar las fuentes de provisión más flexibles, robustas y con menor lead time.

5. Monitorear y optimizar estructuras de costos aguas arriba en la cadena.

6. Implementar tecnologías para tener trazabilidad full del estado de entregas y stocks a lo largo de toda la cadena – planificación colaborativa.

7. Abrazar, y no soltar, políticas de responsible sourcing. Las compras sostenibles serán un MUST para toda compañía que aspire a evitar impactos negativos de reputación y marca entre sus clientes.

8. Mapear y gestionar los riesgos de la cadena de abastecimiento completa, de punta a punta, desde el origen de los insumos y servicios que conforman el producto que finalmente llega a nuestras manos a través de proveedores directos.

9. Conocer a TODOS tus proveedores, no solo los directos tipo Tier 1, sino también a los proveedores de tus proveedores (Tier 2 y 3).

10. Maximizar las oportunidades de negocio/ innovación involucrando más activamente a las empresas proveedoras a nuestros procesos internos.

Pero estos 10 mandamientos quedan en palabras que se lleva el viento si las áreas de Compras no los graban a fuego en sus políticas de contratación, y los CatMan no los traducen en iniciativas concretas en sus planes de gestión de cada categoría. Para facilitar la identificación de dichas iniciativas, los catman debieran realizarse las siguientes preguntas:

¿Tengo mapeados los componentes, materias primas y servicios que demanda el producto final que yo compro?

¿Conozco los principales riesgos asociados al abastecimiento de cada uno de dichos componentes?

¿Qué opciones tengo en el plano local (actuales o a desarrollar) para mitigar el riesgo de logísticas complejas con altos lead time?

¿Con qué alternativas de abastecimiento cuenta mi competencia? Comparativamente conmigo, ¿en qué puntos fuertes me puedo apalancar para tener una ventaja competitiva y que debilidades debo atender para minimizar la exposición?

¿Cuáles son mis planes de contingencia ante eventuales escenarios que amenacen con la ruptura en algún eslabón crítico de mi cadena (ej: restricciones gubernamentales a la importación, conflictos en el lugar de origen del insumo, guerras comerciales con incrementos de aranceles entre países, interrupciones en la logística, etc)?

Estas son solo algunas de las preguntas que un CatMan responsable debe primero realizarse, y luego procurar responder en forma satisfactoria para dormir más tranquilo.

Por supuesto la gestión de riesgos en cualquier ámbito en general, y en la gestión de una cadena de abastecimiento en particular, no constituye un valor absoluto. El impacto de los riesgos identificados y su probabilidad de ocurrencia, deben ponderarse con los costos asociados a las medidas identificadas para minimizarlos. Reducir a cero los impactos y probabilidades de un riesgo (lo que equivale a tener garantías absolutas) no suele ser económicamente viable en el mundo de los negocios, por lo que el desafío para el CatMan será encontrar el punto de equilibrio óptimo entre riesgos tolerados y costos asumidos para su propia cadena de abastecimiento.

Continúa... Puedes leer el artículo completo (y mucho más contenido de la Revista Gestión de Compras) en el área para Asociados

Por ENYA JUANHUIX CORRAL. RESPONSABLE DE COORDINACIÓN INTERNACIONAL WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION

Es evidente que tras las principales referencias normativas en materia de compliance, como son la FCPA (Foreign Corrupt Practices Act of 1977), el Convenio Internacional de la OCDE en materia de Lucha contra la Corrupción (1997) o la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (2003), mucho se ha evolucionado al respecto.

Por MAX ALBELLA. DIRECTOR TDBG BARCELONA. TRANSMEC DE BORTOLI GROUP ESPAÑA, S.A.

Vamos a retroceder hasta el 1978, cuando Deng Xiaoping pronunció esta maravillosa cita: “Enriquecerse es glorioso”. Fue interiorizada por la cultura china en todos sus ámbitos, pues no hicieron otra cosa que aplicar la premisa fundamental del ser humano consistente en que, ante la más mínima oportunidad que se le dé, hace lo imposible para mejorar su situación personal.

POR MARTA PRADO LARBURU. EXPERTA DEL ICC SPAIN

Tras la publicación oficial por parte de la ICC (International Chamber of Commerce) de las nuevas reglas Incoterms® 2020, que tuvo lugar el 10 de septiembre de 2019, he tenido el honor de participar en diferentes sesiones de presentación y jornadas de formación sobre las mismas en distintas ciudades de la geografía española.

Por LOSA & ASOCIADOS ABOGADOS.

Hoy en día, es cada vez más corriente que las empresas españolas suscriban contratos internacionales. En el caso de que surja conflicto, es decisivo determinar cuál es la Ley aplicable al caso concreto.

Con el objetivo de apoyar a compradores públicos del sector salud en la crisis del Coronavirus, el European Innovation Council (EIC), organiza un e-pitch con start-ups innovadoras el próximo 23 de abril de 2020. El EIC trabaja con más de 6.000 start-ups europeas y quiere canalizar el potencial innovador de estas empresas para apoyar al sector salud.

Para poder preparar adecuadamente el e-pitch, solicitan a compradores públicos españoles del sector salud que envíen a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. sus necesidades y retos tecnológicos en las siguientes áreas, antes del 1 de abril de 2020:

  1. Medical devices
  2. Biotechnology / Health - Drugs, anti-microbials
  3. Tools for Prediction & stop the spreading of new diseases

El CDTI recopilará la información recibida de compradores públicos españoles y la enviará al EIC.

Con las necesidades detectadas, el EIC identificará start-ups adecuadas y las invitará a participar en el e-pitch. Posteriormente, las empresas tendrán varios meses para desarrollar las soluciones adaptadas a las necesidades del usuario final.

Más información sobre el e-pitch en este enlace.

 

 

Desde el pasado 9 de febrero de 2019, todos los integrantes de la cadena de suministro del sector farmacéutico (fabricantes, distribuidores, mayoristas, farmacias y hospitales) están obligados a cumplir la Directiva sobre Falsificación de Medicamentos (FMD). Su principal objetivo es aumentar la seguridad de la fabricación y distribución de las medicinas en Europa, para proteger a los pacientes y evitar que se introduzcan medicamentos falsificados en la cadena de suministro.

Para cumplir la directiva FMD, muchas de estas organizaciones han tenido que rediseñar sus procesos para poder recibir, verificar y decomisionar los medicamentos serializados. En el caso de las oficinas de farmacia hospitalarias, la falta de un flujo de trabajo eficiente puede provocar efectos colaterales sobre un sistema que se enfrenta a una presión creciente.

Gestionar unitariamente los estuches de medicamentos serializados con procesos manuales puede provocar una gran carga de trabajo que entorpezca las operaciones normales. Por eso, las organizaciones deberían aprovechar la directiva FMD para favorecer un cambio de mentalidad en toda la cadena de suministro de medicamentos, en lugar de limitarse a cumplirla.

Sébastien Sliski, General Manager Supply Chain Solutions de Zetes, explica cómo los procesos de inventario digitalizados, como la agregación y la consolidación, ayudan a las farmacias hospitalarias y a los mayoristas que suministran los medicamentos, no sólo a cumplir la directiva FMD de la forma más eficaz, sino también a lograr una mayor eficiencia.

Cumplir la directiva FMD
La directiva sobre Falsificación de Medicamentos (FMD) es de obligado cumplimiento para todas las oficinas de farmacia hospitalarias europeas. Sin embargo, muchos hospitales, farmacias y mayoristas de toda Europa siguen sin cumplirla [in English]. Aunque en muchos países se estableció un periodo de estabilización para facilitar la transición y evitar la escasez de medicamentos después de su entrada en vigor, este periodo está llegando a su fin. Se espera que la mayoría de los países cumplan plenamente con la directiva a partir de febrero de 2020.
El principal requisito que exige la directiva FMD es la autenticación y decomisión de los medicamentos antes de su administración a los pacientes (lo que incluye también los hospitales), así como la evaluación de riesgos y trazabilidad de los medicamentos por parte de los mayoristas.

Las farmacias hospitalarias están obligadas a comprobar que los precintos estén intactos antes de administrar los medicamentos y a cambiar el estado de los estuches de "activo" a "inactivo - suministrado" en el Sistema Nacional de Verificación de Medicamentos (NMVS). Esto significa que se debe leer el código 2D de cada estuche, para verificar el identificador único (aplicado por el fabricante a la etiqueta) y comunicarlo al NMVS. Una vez verificado, el medicamento se puede decomisionar. A diferencia de las farmacias comunitarias, donde los medicamentos sólo se pueden decomisionar en el momento de dispensarlos al paciente, las farmacias hospitalarias pueden hacerlo en cualquier momento tras su verificación.

Teniendo en cuenta la importancia del proceso de dispensación farmacéutica como parte del funcionamiento general de un hospital y el creciente número de productos altamente complejos y especializados, que requieren la adhesión a modelos específicos de distribución y dispensación, es fundamental ejecutar el proceso correctamente. Las farmacias hospitalarias deben poder gestionar el proceso de verificación y decomisión de la forma más eficiente posible, habida cuenta de los efectos colaterales que puede tener la lectura manual de todos los estuches en el proceso de dispensación y administración.

Agregación y consolidación
La buena noticia es que los procesos manuales tienen los días contados. Hoy en día existen tecnologías que consolidan la información digital de los identificadores únicos de los productos en etiquetas de códigos de barras. De este modo, las farmacias hospitalarias pueden decomisionar un pedido entero leyendo un solo código de barras.
Este proceso ahorra mucho tiempo y aumenta la eficiencia, ventajas que también benefician a otros integrantes de la cadena de suministro —mayoristas, distribuidores y fabricantes— mediante cuatro sencillos pasos:

Paso 1: Agregación
Los códigos de los artículos individuales se leen en el almacén del fabricante o mayorista y se agregan en cajas o palés. En el caso de los mayoristas, este sistema les permite preparar envíos por avanzado y reducir el tiempo necesario para preparar los pedidos, mientras que las farmacias hospitalarias pueden decidir el nivel en el que quieren decomisionar los productos.

Paso 2: Consolidación
Las unidades agregadas se consolidan bajo un único número de pedido. Esta operación se puede realizar en cualquier fase del proceso del almacén.

Paso 3: Comunicación
Las unidades agregadas incorporan una etiqueta de código de barras con el número de pedido.
El proceso de envío también se identifica con un número único, que se puede añadir a la documentación de transporte. Paralelamente, un archivo digital que contiene estos identificadores únicos se transfiere al hospital en el momento del envío.

Paso 4: Comprobación aleatoria y decomisión
Al recibir el envío, el hospital puede leer los números de los códigos de barras y el archivo digital, realizar las comprobaciones aleatorias que crea necesarias y decomisionar los productos al nivel que desee.

Adoptando la agregación y la consolidación no sólo se logra cumplir la directiva FMD con la máxima eficiencia, sino que además se pueden introducir otras mejoras en el flujo de trabajo de las farmacias y optimizar el proceso de administración de los medicamentos. El sector en su conjunto tiene la oportunidad de franquear las fronteras institucionales y organizativas, así como de lograr la transparencia en toda la cadena de suministro de medicamentos.

Conclusión
Una de las principales funciones de las farmacias hospitalarias es garantizar que los pacientes reciban los medicamentos que necesitan cuando les dan el alta. Sin embargo, la directiva FMD va más allá. Con las soluciones digitales adecuadas, se puede lograr la visibilidad en toda la cadena de suministro para garantizar que los pacientes de todo el mundo tengan acceso a medicamentos de alta calidad sin el riesgo de consumir productos contaminados o falsificados.

Página 1 de 6

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitter