El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado el Real Decreto-ley 10/2020 por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra la COVID-19, que no tendrán que acudir a su puesto de trabajo entre los días 30 de marzo y 9 de abril.

Durante el permiso, los trabajadores y trabajadoras seguirán percibiendo sus retribuciones íntegras, tanto el salario base como los complementos a los que tengan derecho.

Una vez termine el período mencionado, las empleadas y empleados devolverán a la empresa, de manera paulatina, las jornadas no trabajadas.

Las empresas deberán negociar con la representación unitaria, con los sindicatos o con las personas trabajadoras, la manera en la que se restituirán a la empresa estas jornadas laborales no prestadas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las empresas que deban aplicar este permiso retribuido podrán establecer un número mínimo de plantilla o establecer los turnos de trabajo imprescindibles para mantener la actividad que sea indispensable.

El Real Decreto-ley que acaba de aprobar el Ejecutivo es de aplicación obligatoria, pero contempla excepciones. Por ejemplo, no podrá afectar a las trabajadoras y trabajadores a las que se les esté aplicando un ERTE, salvo que este sea de reducción de jornada. Tampoco a las personas que estén de baja médica, o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legales, ni a las que puedan desarrollar su actividad profesional mediante el teletrabajo.

En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este Real Decreto-ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial.

 

El plazo para presentar candidaturas a la edición 2020 de los Premios Procura+ ha sido ampliado hasta el próximo 30 de abril de 2020.  

Los Premios Procura+ son una iniciativa de ICLEI, en cooperación con el proyecto Procure2Innovate (en el que CDTI lidera la participación española), y están financiados por la Unión Europea.

Existen 4 categorías para los Premios Procura+:

- Innovation Procurement of the Year (Compra pública de innovación del año)

- Outstanding Innovation Procurement in ICT ( Destacada compra pública de innovación en el sector TIC)

- Sustainable Procurement of the Year (Compra pública sostenible del año)

- Procurement Iniciative of the Year (Iniciativa de compras del año)

Las autoridades públicas premiadas recibirán un trofeo y tendrán derecho a promocionarse con el título del premio. Así mismo se verán promocionadas utilizando una gran variedad de publicaciones y canales de ICLEI. Además se producirá y divulgará un estudio de caso en diversas plataformas, así como recibirán una entrada gratuita y un espacio para su presentación en la próxima conferencia organizada por ICLEI.

Para obtener más información y descargar el formulario de solicitud, pueden visitar el sitio web Procura+.

 

El grupo Lyreco, está inmerso en un proceso de transformación logística.

El sector manufacturero de España cayó en territorio de contracción en junio, ya que la producción y los nuevos pedidos disminuyeron en medio de indicios de deterioro de las condiciones del mercado.

El procurement hotelero para grandes corporaciones se está volviendo cada vez más complejo debido a la fragmentación del mercado, la consolidación y la desintermediación del sector.

Con datos de comercio declarado, las exportaciones españolas de mercancías ascendieron un 3,2% en el periodo enero-septiembre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 212.163 millones de euros. Las importaciones crecieron un 5,5% hasta los 236.350 millones de euros

La apreciación interanual del euro en el tercer trimestre del año frenó la competitividad española, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo.

El Banco Mundial ha publicado recientemente su último Índice de Desempeño Logístico, (LPI), en el que sitúa a España en el puesto 17 de los 160 países analizados, muy cerca de Estados Unidos o Francia, en los puestos 14 y 19 respectivamente. Esto supone un importante avance para el sector español desde la primera edición de 2007, que partía de el puesto 26, y en la edición anterior de 2016, que se situaba en el 23.

Los primeros puestos de esta sexta edición del LPI están ocupados por prácticamente los mismos países de años anteriores: Alemania, Suecia, Bélgica, Austria, Japón, Holanda, Singapur, Dinamarca, Reino Unido y Finlandia. De los 30 países con mejor desempeño, 24 son miembros de la OCDE, y entre los diez primeros se incluyen países pertenecientes al grupo de ingreso alto de Europa.

Por el contrario, los 10 países con peor desempeño son principalmente países de ingreso bajo y mediano bajo. Se trata de economías frágiles afectadas por conflictos armados, desastres naturales e inestabilidad política, o países sin litoral que, por su geografía o sistemas basados en economías de escala, tienen problemas para conectarse a las cadenas de suministro mundiales, tal y como describen desde la organización internacional. Así, países como Sierra Leona, Nigeria, Burundi, Angola y Afganistán, figuran en los últimos puestos.

Conectarse para Competir
El Índice de Desempeño Logístico, se incluye en el informe que cada dos años realiza el Banco Mundial, Connecting to Compete (Conectarse para competir), por la importante relación que existe entre comercio y logística. El informe evalúa a los países sobre la base de una serie de indicadores, mientras el índice, que tiene en cuenta factores como la competencia y las habilidades en materia de logística, la calidad de la infraestructura comercial, el precio de los envíos internacionales y la frecuencia con que los fletes llegan a tiempo a su destino, ayuda a los Gobiernos a monitorizar su progreso a lo largo del tiempo y comparar su desempeño respecto de países similares.

Tal y como señalan desde Banco Mundial, en el caso de determinados países, el desempeño logístico es clave para su crecimiento económico y de competitividad. Una logística ineficiente aumenta el costo de hacer negocios y reduce el potencial de su integración con las cadenas de valor mundiales. El daño puede ser particularmente alto para los países en desarrollo que tratan de competir en el mercado mundial. Los Gobiernos pueden usar el IDL para comprender mejor el vínculo entre la logística, el comercio y el crecimiento, y para determinar qué leyes deben promulgar para competir a nivel mundial.

Así, desde 2007 y de manera sistemática, los países de ingreso alto, en particular los de Europa occidental, se posicionan como líderes mundiales en el campo de la logística.

Fuentes: Banco Mundial, Cuadernos de Logística 

Página 1 de 11

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitterFacebook