Cada día numerosos profesionales de compras luchan para lograr un mayor impacto estratégico dentro de la organización. El comprador se está convirtiendo en un reconocido experto altamente conocedor del negocio. Es capaz de conectar con una amplia red de proveedores con sus competencias claramente identificadas y, por otro lado, con los clientes internos de la empresa cuyas necesidades han sido definidas, revisadas, optimizadas y retadas. En vez del tradicional enfoque táctico (ligado a la compliance, la optimización de los costes, la calidad y los plazos de entrega), la mejor gestión e integración de los proveedores permite generar altos beneficios en cuanto a eficiencia del gasto, productividad, gestión de la demanda, gestión de los riesgos,RSC, Innovación.

La ignorancia no es felicidad cuando se trata de un proceso de compra. Aunque el riesgo nunca se puede erradicar totalmente, los equipos de compras, que mantienen fuertes lazos con los proveedores y tienen visibilidad de toda la cadena de suministro, son significativamente más robustos que aquellas organizaciones que adoptan un enfoque reactivo.

Los retos a los que los Compradores se enfrentan en este 2016, se consiguen a través del desarrollo de Competencias. Esto no es nuevo. Lo que es novedoso es conseguirlo a través de un Proceso de Coaching, Coaching para Compradores.
Actualmente hay muchas prácticas diferentes que se engloban bajo el nombre de Coaching. Por ejemplo, el Coach, que se traduce como entrenador, no trabaja el Coaching al que me refiero en este artículo. Del que yo os hablo hoy es del Coaching que estimula el auto-descubrimiento del Coachee (cliente que realiza un Proceso de Coaching), para que genere las estrategias y soluciones que le lleven a alcanzar el objetivo planteado o deseado.

La inmensa mayoría de las empresas han basado su actividad en la gestión de los recursos disponibles, pero en el entorno actual, donde predominan el dinamismo, los cambios de actitudes del mercado, la fuerza de la información de los consumidores y otras variables, las empresas han de aprender a gestionar, no sólo en base a sus recursos, sino en base al capital intelectual, el contenido en la empresa y el existente en su cadena de valor.

Cualquier empresa tiene como objetivo único la generación de ingresos y de rentabilidad. Una situación donde los empleados no produzcan a la par de sus capacidades va en contra de este objetivo. He aquí uno de los motivos por los que el departamento de Recursos Humanos se ha incorporado en los últimos años en la estrategia de la compañía. Una empresa exitosa es aquella que considera a su capital humano como activo importante.

Hoy en día, querer disfrutar en el ámbito personal y al mismo tiempo hacer evolucionar la función de compras y/o crecer como profesional representa un desafío apasionante y agotador. Estando solo, uno difícilmente podrá conseguir sus metas personales y profesionales. Estar bien acompañado suele ser un factor clave de éxito.

Llegamos a este tercer artículo esperanzados en ir alcanzando lo que en su día nos propusimos, que no era otra cosa sino crear un ambiente de mejora robusto y continuo. Siempre hemos considerado a nuestra Norma (mundo de las Compras) un aliado valioso para alcanzar esa “manida” y a la vez “idolatrada” excelencia en la gestión de Compras. Hoy tenemos tres intervenciones que no nos dejarán indiferentes, que también han sido parte activa en la actualización del CWA 15896, hoy UNE 15896, pues no en vano formaron parte del equipo de trabajo que en AENOR ha rubricado la nueva Norma de Compras.

En el sector de automoción, las actividades logísticas han ido adquiriendo cada vez más protagonismo: en primer lugar, porque se han convertido en el tercer coste más importante sólo por detrás de los componentes y la mano de obra. Segundo, porque la incertidumbre de un mundo globalizado exige una rápida capacidad de respuesta en la gestión de los flujos ante cambios cuantitativos y cualitativos en la demanda. Y tercero, la creciente personalización del producto, típica de mercados maduros, requiere mayor flexibilidad de los operadores logísticos para procesar una gran diversidad de componentes y características técnicas.

Página 1 de 3

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitterFacebook