AERCE y Agencias de Eventos Españolas Asociadas, AEVEA, han presentado, en Madrid y Barcelona, la Guía Técnica de Buenas Prácticas de Compra de Servicios de Eventos, elaborada conjuntamente, y que supone un antes y un después para la industria del marketing y los eventos. Un equipo de trabajo de 16 personas, entre Profesionales de Compras, Event Managers y Agencias, y más de 10 reuniones, a lo largo de año y medio, han culminado en un gran documento de consenso. Lydia Azabal, Responsable de Marketing en Prosegur Seguridad, Fernando Alonso, Events & Sponsorships Expert en Pernod Ricard España, Juan Manuel Blanco, Departamento de Compras- FCC Servicios Ciudadanos, y Andrés Virto, Director de Madison Agency, expusieron los puntos clave de la Guía.

Durante la presentación de la Guía, Juan Manuel Blanco comenzó señalando las recomendaciones para convocar un concurso: Selección de todas las partes decisoras involucradas desde el principio del proceso para la validación del objeto, condiciones y presupuesto asignado al concurso. Evitar que el objeto del concurso sufra alteraciones graves durante el proceso de selección de agencia o de ejecución del proyecto. Conocimiento claro por parte de las agencias de los parámetros a evaluar, así como el peso de los mismos. Los plazos de ejecución, proceso de homologación, número de proveedores…

Fernando Alonso y Lydia Azabal se centraron en que se debe confirmar que el nivel de información dado con el briefing sea lo suficientemente bueno como para que provoque propuestas acertadas y basadas únicamente en los requerimientos solicitados. Contemplar la posibilidad de una parte remunerada para cubrir costes externos. Entrega de información útil e igual para todos los participantes en el concurso. Timing, plazo, dudas, acuerdo de confidencialidad...

Andrés Virto habló de las recomendaciones al presentar un proyecto: Presentación de ofertas ajustadas a presupuesto, briefing y adaptadas a las estrategias y objetivos de cada cliente. Los presupuestos de las agencias deben ser claros, transparentes y estar debidamente desglosados. Se tendrá en cuenta el valor añadido real del trabajo. La creatividad, el diseño de piezas y su arte final deben tener un valor. El tiempo dedicado de equipo humano se valora por categoría profesional y dedicación al proyecto. La presentación, selección y negociación de proveedores debe tener un valor. Defensa presencial de ofertas, sistemas de pagos y cobros según usos y costumbres, hitos de pago referenciados a entregables…
Fernando Alonso y Lydia Azabal plantearon que los modelos y criterios de negociación sean definidos previamente y notificados a los participantes con antelación.

Andrés Virto siguió con las recomendaciones para adjudicar un proyecto: El criterio de adjudicación tiene que ser claro y transparente e informado previamente. Comunicación a los no adjudicatarios de los motivos de la decisión y de los puntos favorables y desfavorables de su propuesta. No se utilizarán los proyectos descartados, ofertas tratadas como solución global, respeto a normas del briefing…

Juan Manuel Blanco concluyó con lo que debe hacerse al adjudicarse un proyecto: Trabajar bajo criterios de seguridad jurídica reflejados de manera contractual. Respetar bidireccionalmente los acuerdos de confidencialidad y de protección de la propiedad intelectual, así como sobre la información sensible de compañía y agencias. Generar una política de pagos sostenible para ambas partes, aplicar los sistemas, procesos y herramientas de evaluación y validación de resultados del evento…

Posteriormente, junto a otros integrantes del grupo de trabajo: Marta Alonso, Marketing Procurement Manager en Pernod Ricard España, María del Carmen Plans Lluch, Responsable de Procesos de Compras, FCC, Ángeles Ballesta, Adjunta a Dirección, Turismo de Murcia Convention Bureau, Elena Ramos, Directora de Marketing en Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, Héctor Machota, Coordinador de Servicios Generales y Eventos en Manpower Group Solution, Ricardo Vicente, Purchasing Manager de Madrid en TEVA, Carlos Lorenzo, Presidente en Cow Events Group y Ander Bilbao, CKO en beon, intercambiaron impresiones y sacaron conclusiones sobre el resultado obtenido. Estuvieron de acuerdo en que se había podido trabajar abiertamente, desde el respeto, y había sido un proceso muy enriquecedor que hay que rematar con una profusa labor de “evangelización”, para ir cambiando las cosas.

“La Guía supone un documento de formación para los profesionales de compras de servicios de eventos, que les será muy útil en su día a día” expresó Juan del Rey, responsable de desarrollo de negocio en AERCE.

Francisco Cantero, Presidente de AEVEA, señaló la importancia de leer la Guía desde los tres enfoques, Compras, Departamento de Marketing/Eventos y Agencias, para entender la gran labor que se ha hecho y que marca un camino a seguir basado en las buenas prácticas, siendo un gran paso en la profesionalización de nuestra industria.”

La Guía está patrocinada por Turismo de Murcia y El Batel, y la colaboración de ServicePoint. Los partners de las presentaciones han sido, en Madrid: Harley Ventas, Fluge Audiovisuales, DeCuatro Catering y LivePics, y en Barcelona: Pangea, Catering L’Empordà, Vicenzo Rigogliuso y NH Collection Gran Hotel Calderón.

Presentación en Madrid, Foto de LivePics

Ya está en marcha la convocatoria de la IX edición de los Premios AERCE El Diamante de la Compra. Una iniciativa de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos que pretende reconocer la labor, tanto de las personas implicadas en la función de Compras como a las instituciones destacadas por su apoyo y desarrollo de la función de Compras.

Los Premios El Diamante de la Compra, se han convertido año tras año, además en una clara herramienta de divulgación de las mejores prácticas empresariales, ayudando a promocionar la función de Compras como una función clave en las organizaciones, generando un marco de mejora constante y de intercambio de ideas.

Las empresas que lo deseen podrán presentarse en las categorías recogidas en las bases de los Premios El Diamante de la Compra hasta el próximo 10 de octubre de 2018.
Existen dos tipos de categorías. La primera de ellas engloba los trabajos realizados por Equipos, y recoge los proyectos destacados en Innovación, Estrategia, Formación, Integración de proveedores en la cadena de valor, Sector Público, Mejor proyecto de Responsabilidad Social Empresarial, Transformación de la función de Compras y Mejor Iniciativa de Compras en Pymes.

La segunda de ellas, las Categorías Especiales destacan el Premio especial Dirigente de Compras del Año y el Premio al Liderazgo Femenino a la gestión de Compras.

Tienen toda la información y formulario de inscripciones Aquí. La presentación de las candidaturas termina el próximo 10 de octubre de 2018.

El próximo 23 Octubre dará comienzo en Madrid el Programa de Desarrollo Directivo de Compras, PDDC, dirigido a profesionales senior de Compras, que aspiran a una formación integral en Business Management, con foco en el campo de Compras. Los interesados podrán disfrutar de un 15% matriculándose antes del 30 de septiembre de 2018.

El curso está enfocado al desarrollo de las capacidades directivas del profesional de Compras, para seguir progresando tanto en su carrera profesional como en sus responsabilidades actuales o futuras, proporcionando así los conocimientos y habilidades para ello. El propósito del programa es perfeccionar las capacidades del participante como manager, dotándole de una visión 360º de la compleja gestión de la empresa.

El PDDC ha sido desarrollado por ESADE y AERCE conjuntamente, con el objetivo de convertir a los futuros alumnos en un Business Partner de las unidades funcionales de la empresa. Además, todos los profesores del PDDC, pertenecen al faculty de ESADE, lo que permite extender la titulación de Executive Education, ESADE Business School. De tal forma que ESADE aporta su contrastada experiencia en la formación gerencial, y AERCE su conocimiento de la función de Compras y de sus necesidades.

Hay que tener en cuenta que Compras se ha transformado y ya no se cuestiona su papel relevante en la estrategia de la empresa. El cambio de perfil y competencias necesarias ha dado un dramático giro, ahora se buscan profesionales con visión de negocio. Quién no se adapte estará fuera del juego, y relegado a tareas de poco valor. El PDDC está diseñado para dar respuesta a la transformación necesaria del comprador/a acorde con el nuevo modelo de Strategic Sourcing.

La formación es imprescindible para seguir avanzando en tu carrera profesional, y no quedar relegado frente a la Transformación de Compras.
No puedes dejar pasar esta oportunidad. Aprovéchate del 15% de descuento en tu matrícula antes del 30 de septiembre.

Para más información:
Raquel Noguera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Tel. 914 760 144

Consulte el programa en aerce.org

AERCE y Agencias de Eventos Españolas Asociadas -AEVEA-, presentarán el próximo 19 de septiembre, en Madrid, la Guía técnica de buenas prácticas en la compra de servicios de eventos. El objetivo de este proyecto es ofrecer un alto contenido exclusivo de información técnica, y de gran utilidad, tanto a los departamentos profesionales de Compras y Marketing de las empresas, como a las Agencias que aportan valor con su gestión y profesionalidad.

En esta Guía técnica han participado responsables de las principales empresas de sus respectivos sectores, Compras, Marketing y Agencias, quienes han colaborado para plasmar y definir las mejores prácticas del negocio. Esta publicación constituye un buen escaparate para el mercado de servicios de eventos a nivel profesional, y supone una oportunidad de realizar un ejercicio formativo a nivel profesional

Tras la presentación, los asistentes podrán disfrutar de la mesa redonda programada para esta cita, en la que participarán Lydia Azabal, Responsable de Marketing en Prosegur Seguridad, Elena Ramos, Directora de Marketing en Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, Marta Alonso, Marketing Procurement Manager en Pernod Ricard España, Marta Fernández-Baillo, Business Development Manager en SeproEvents, María del Carmen Plans Lluch, Responsable de Procesos de Compras, FCC, Ángeles Ballesta, Adjunta a Dirección, Turismo de Murcia Convention Bureau, Héctor Machota, Coordinador de Servicios Generales y Eventos en Manpower Group Solutions, Fernando Alonso, Events & Sponsorships Expert en Pernod Ricard España, Carlos Lorenzo, Presidente en Cow Events Group, Juan Manuel Blanco, Departamento de Compras- FCC Servicios Ciudadanos, Ander Bilbao, CKO en beon, y Andrés Virto, Director de Madison Agency, hablarán sobre la compra de eventos desde un punto de vista profesional y responsable.
La presentación cuenta con el patrocinio de Turismo de Murcia y El Batel, en colaboración con Espacio Harley Ventas, DeCuatro, Fludge y LivePics

Agenda
9:30 Recepción de asistentes
10:00 Bienvenida AERCE/AEVEA
10:10 Presentación Guía técnica de buenas prácticas en la compra de servicios de eventos
11:00 Mesa redonda: ¿Y si la compra de eventos fuera un proceso profesional y responsable?.
12:00 Vino español

Fecha: 19 de septiembre - 2018
Lugar: Espacio Harley Ventas – Alcalá, 182 – 28028 - Madrid
Es necesario confirmar su asistencia en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El 14 de junio, AERCE y la Cámara de Comercio de Gijón harán entrega de diplomas a la primera promoción de Directores de Compras que les acredita su cualificación por parte de ambas organizaciones.

Para aprovechar este momento, AERCE y la Cámara de Comercio de Gijón, organizan una nueva edición del Foro de Compras. Así, bajo el título “Liderazgo, Compras y conversaciones”, ponentes de prestigio profesional pondrán en valor la función de Compras en las organizaciones empresariales, hablarán de la importancia de implantar la Norma Europea de Compras en sus departamentos y de cuáles deben ser las cualidades de un directivo de Compras.

Durante este encuentro profesional, se hará una mención especial a David Agudo, que se ha convertido en el primer Egresado en la Escuela de Negocios de AERCE que ha conseguido el Título de Master de Compras. Además de disponer todas las titulaciones superiores de la Escuela así como el Grado de Especialista en la Norma de Compras, lo cual le convierte en el único profesional a nivel mundial con este nivel de conocimiento académico certificado, normalizado y homologado.

El Foro de Compras contará con la experiencia de Miguel Morán, Máster Coach y presidente RHO Group, Javier Suárez, director de Operaciones de Industrias Lácteas Asturianas Reny Picot y José María González, CCO de Nueso Group. En este evento también intervendrán Félix Baragaño Suárez, presidente de la Cámara de Gijón, Eduardo Montes, presidente AERCE Asturias, Jorge Manzanares, director General de AERCE.

Más información aquí

El próximo 24 de mayo tendrá lugar la 21 edición de la cita más importante para los profesionales de Compras, en el Teatro Goya de Madrid. Un encuentro que estará dedicado, en esta ocasión, a la transformación digital de la función de Compras.

Por vigésimo primer año consecutivo, AERCE pone en marcha el ExpoCongreso Profesional de Compradores, un encuentro que ya se ha convertido en la cita anual de referencia para los profesionales del sector. Con la transformación digital de la función de Compras como telón de fondo y en el contexto competitivo y de globalización en el que las organizaciones compiten cada día, es necesario buscar la mejora de la eficiencia. Por este motivo, durante la cita se tratarán temas cruciales para la evolución de Compras como la innovación, el nuevo enfoque estratégico de Compras, la transformación digital de la función y la Responsabilidad Social Empresarial.

El evento se ha consolidado como el principal foro de discusión y networking para los profesionales del área. Directivos de grandes corporaciones, responsables de Compras de pequeñas y medianas empresas, y otros profesionales vinculados a Compras, desgranarán sus experiencias en cuestiones de interés y actualidad para todos los Compradores, de manera que los asistentes contarán con distintos puntos de vista, nuevos modelos y herramientas para innovar y generar valor en sus organizaciones.

Una vez más, el ExpoCongreso va a contar con un grupo de profesionales de primera línea como ponentes, con una dilatada experiencia y que desarrollan en la actualidad su carrera en empresas de primer nivel, como Andrés Franco Jiménez, Director General, en Aquanima - Banco Santander, Servicios que hablará del Strategic Sourcing y Héctor Tajahuerce, Director de Compras en Enagas que dará su visión sobre la eficiencia de la cadena de suministro desde la perspectiva de RSE. Después, Javier Suárez, Director de Operaciones y CCO, de Reny Picot, Mónica Ramos, Jefa de Aprovisionamiento y Flota, de Ferrovial Servicios, Juan Carlos Montejano, Director de Compras, de Eurofinsa y Jesús Maté Sanz, Director de Compras, en Acciona, quienes participarán en el módulo dedicado a la transformación digital de la función de Compras.

Después, Soren Vammen, CEO en Kairos e Iván Martín, Director de Facilities, 4.0 y de la Norma 15896 en AERCE, destacarán algunas de las nuevas soluciones dirigidos a los asociados de AERCE. Esta intensa jornada profesional seguirá con la exposición de Carlos E. Pérez, Asesor de Comunicación Estratégica y transformación digital, Go to Action Comunicación; y la visión humanista de Mar Bernal, Gerente, Plataforma ICIS sobre las claves de sostenibilidad en las organizaciones.

Las ponencias terminarán con un interesante módulo dedicado a casos de éxito sobre innovación en Compras, el modelo soportado desde la función y la mejorara en la gestión gracias a soluciones móviles y telecomunicación, de la mano de Jose Antonio Valgañon, Director de Compras, en CEPSA, Vanessa Pepperell, Directora Control y Proceso de Compras, en Gestamp y Virginia Nogueros, Directora de Compras, de Diageo.

Durante toda esta jornada, los asistentes podrán disfrutar de momentos de networking, una gran oportunidad de conocer nuevas herramientas y soluciones, así como de establecer y ampliar su red de contactos.

Puede ampliar la información del XXI ExpoCongreso aquí.

Un año más, AERCE se prepara para reunir, el próximo 19 de abril en Gijón, a las principales empresas de la zona Noroeste. Una jornada en la que los asistentes podrán compartir las mejores experiencias de la función de Compras y conocer de primera mano las últimas tendencias y herramientas.

Esta segunda edición del Congreso de Compras de la Zona Noroeste tendrá como objetivo ofrecer una visión completa y actualizada de los temas más importantes que intervienen en el día a día de los departamentos de Compras: innovación y tecnología, Responsabilidad Social Empresarial, servicios de facilities, la Norma de Compras UNE 15896 y las solucioens que ofrece AERCE a sus asociados, plataformas y soluciones de ebusiness, etc.
Se tratarán en detalle temáticas aplicadas a la función de Compras como la tecnología y las herramientas de Big Data, telemática para una gestión eficaz de flotas, la importancia de Compras en la Transformación digital de la cadena de valor de las empresas o herramientas que facilitan la optimización del tiempo en la elaboración y gestión de las notas de gastos. 

Los asistentes podrán conocer de primera mano algunas de las soluciones más actuales gracias a los casos reales que se presentarán, así como los paneles de expertos y debates programados sobre estas cuestiones.

Toda la información sobre el programa e inscripciones a continuación: http://congresonoroeste2018.aerce.org/

Evolucionar la gestión de Compras hacia una función estratégica, extrayendo valor de los proveedores, implica un compromiso a largo plazo, no sólo con el proveedor sino también dentro de la organización del cliente. SRM (Supplier Relationship Management) es un cambio cultural y para implantarlo con éxito no existen fórmulas mágicas. La combinación de distintos factores tales como la motivación, las capacidades y las habilidades es lo único que puede vencer la resistencia natural a cualquier cambio.

En la gestión del SRM lo que más tiempo y recursos consume, pero también lo que más valor aporta, es la relación con los proveedores que se definen esencialmente como estratégicos, con los que avanzaremos por el mismo camino alineando nuestras estrategias, innovando, en una relación de confianza a largo plazo. Y ello madura en un entorno de confianza con una relación win-win, un escenario opuesto a la relación competitiva. El SRM no va tan enfocado al “qué”, ello ya se trata desde distintas perspectivas en otras partes del temario, sino al “cómo”. Cómo se gestiona la relación mediante un compromiso activo y honesto.

La gestión de relación con los proveedores (SRM) es una herramienta de planificación estratégica para gestionar las interacciones y flujos con los proveedores con objeto de maximizar el valor de la relación. Implica una relación de colaboración con aquellos proveedores que se identifican como estratégicos es decir, la alineación de estrategias en una relación a largo plazo en un proceso de mejora continua y de gestión del riesgo. Pero para ello previamente ha habido que segmentar el mercado e identificado aquellos proveedores estratégicos, los que pueden aportar valor, pero por ser una relación equilibrada, hay que saber qué le puede ofrecer el cliente al proveedor pues espera algo a cambio.
Las relaciones con los proveedores no son iguales en todos los casos, depende tanto de circunstancias internas de la relación como de otras externas (entorno económico, regulaciones de mercados, disponibilidad de materias primas…). La relación entre comprador y proveedor no es consecuencia de interacciones discretas e independientes sino que por el contrario, todo está relacionado. Consolidar la relación requiere de una comunicación abierta y transparente que fomente la confianza a lo largo de la relación. Por ello es preciso cuando se habla de SRM estratégico, desmantelar activamente las políticas y prácticas existentes de una competitividad enfrentada, donde lo que cedía una parte la ganaba la otra. SRM estratégico es una relación “win-win”, es una relación multifuncional que requiere de una combinación de habilidades comerciales, técnicas e interpersonales.

La gestión eficaz del SRM requiere de un análisis profundo de las compras de la organización y de sus proveedores. Los proveedores pueden ser segmentados, no sólo por el gasto sino sobre todo por su valor potencial y su nivel de riesgo. SRM en definitiva pretende extraer valor del proveedor y asegurarse esa exclusividad frente a la competencia. Ser en definitiva el cliente preferente de nuestro proveedor.
Para monitorear el proceso de mejora continua la herramienta básica es el cuadro de mando, con los KPIs que de común acuerdo, no por imposición de una parte, se concierten y que se irán revisando y adecuando a lo largo de la relación.

SRM no es una novedad, es una herramienta que se ha demostrado como válida y un medio sólido como extracción de valor. Aún se acude a ella cuando surge un problema puntual a resolver en una relación uno a uno. Pero el verdadero potencial está en gestionar el programa SRM mediante categorías lo que da una verdadera visión estratégica, ello permite identificar sinergias no sólo en la relación uno a uno sino también en el entorno, teniendo en cuenta todas las interacciones posibles. Y en los casos de gestión más avanzada, mediante la estrategia en la cadena de suministro.

AERCE organiza en Madrid y Barcelona un curso completo sobre Supplier Relationship Management (SRM).

Jordi Monsech Egea, autor de este artículo es docente en el programa de Dirección de Compras de la Escuela de Compras de AERCE. Es responsable de la Unidad de Compras Globales de Sistemas de Información y Servicios Transversales Estratégicos en Gas Natural Fenosa.

Impulsar una formación de calidad y específica que ayude a los profesionales de Compras en el desarrollo de sus carreras, dentro de un área estratégica en sus organizaciones. Este es el objetivo del acuerdo al que han llegado AERCE y la Fundación UNED. El acuerdo pone en marcha esta nueva oferta formativa online de la Escuela Profesional de Compras de AERCE, que desarrolla un completo plan de estudios específico sobre la función de Compras.
Gracias a este acuerdo, se han establecido varias líneas de colaboración para dar la oportunidad, a todas aquellas personas que quieran cualificarse y desarrollar su actividad profesional en la función de Compras, a optar a un programa formativo de calidad y único. El itinerario formativo está compuesto por 23 cursos, que se completa con 12 píldoras autoformativas.
En virtud de este convenio, la Fundación UNED aporta una amplia y contrastada experiencia en educación a distancia, mientras que AERCE proporciona unos programas formativos únicos, con contenidos de calidad, elaborados por expertos Compras.

Necesidad formativa
Compras es un área estratégica dentro de una compañía, ya que gestiona de media un 75% del gasto total de la organización. Dado que gestiona un volumen presupuestario tan importante, es necesario que los profesionales al cargo de estos departamentos tengan los conocimientos técnicos y las habilidades necesarias para que la gestión del área contribuya a optimizar los resultados globales de la empresa.
Ambas instituciones pretenden dar la oportunidad a todos aquellos profesionales que por motivos de localización geográfica o por motivos de agenda no pueden optar a la formación presencial o semipresencial que AERCE realiza a través de su Escuela Profesional de Compras. Este convenio tiene por objeto establecer, además, unas líneas de colaboración entre ambas Instituciones para la programación y realización de cursos de cara al futuro con un marcado compromiso de ir desarrollado nuevos contenidos formativos que podrán ser incorporados y comercializados.
Al finalizar satisfactoriamente cada curso, los alumnos obtendrán un título propio, certificado por Fundación UNED que acredite sus conocimientos en la materia.

Programa de cursos:
Los alumnos que lo deseen ya pueden inscribirse en los cursos siguientes en modalidad 100% online en la página web de la Fundación UNED:
1. Fundamentos de la función de Compras
2. La función de Compras y Aprovisionamiento
3. Definición y planificación de la Compra
4. Identificación, evaluación y selección de proveedores
5. Roles y relaciones del proceso de Compras y Aprovisionamientos
6. Compras en diferentes industrias y sectores
7. Marco legal de los contratos de Compras
8. Gestión de almacenes, stocks y logística
9. Global sourcing
10. La gestión de calidad en Compras
11. Gestión de la información en Compras
12. Negociación en Compras. Parte I - El proceso de negociación en Compras
13. Negociación en Compras. Parte II - Herramientas psicológicas
14. Gestión de riesgos en Compras
15. Control y mejora continua de Compras
16. Compras y Responsabilidad Social
17. Gestión estratégica de Compras
18. Gestión de proyectos y lean para compradores
19. Dirección y liderazgo de la función de Compras
20. Category Management
21. Supplier Relationship Management (SRM)
22. Gestión financiera para Compradores
23. Performance y auditoría en Compras

Píldoras autoformativas online:

1. La compra de bienes de equipo
2. La ética en compras
3. Tipos de compra, de proveedores y de contratos
4. Optimización, tipos de relaciones y desarrollo de proveedores
5. Precios de venta, costes y precios de compra
6. Cálculo de los stocks necesarios y Sistemas de reacopio
7. Contratos de compra y sus cláusulas
8. Búsqueda de los mejores proveedores
9. Objetivo, control y costes de los stocks
10. Evaluación previa y permanente de proveedores
11. Evaluación y selección de ofertas
12. Almacenes y su gestión

Página 1 de 14

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitterFacebook