El pasado 6 de octubre, AERCE celebró la XXIII edición de su ExpoCongreso de Compras con una alta participación gracias a la iniciativa de la retransmisión en directo del evento. En esta ocasión, el evento más importante para la función de Compras celebrado al sur de Europa, centró la temática de su vigésimo tercera edición en la gestión de riesgos y en la implantación de políticas sostenibles desde los departamentos de Compras.

Tras las últimas noticas y restricciones sanitarias en la Comunidad de Madrid, la dirección de AERCE ha decidido trasladar el ExpoCongreso para Profesionales de Compras al entorno online, que seguirá manteniendo el 6 de octubre como día de celebración.

En Murcia se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria Constitutiva. El objetivo de esta convocatoria era la Constitución de la Territorial de AERCE en Murcia y la elección de su Junta Rectora.

La estrenada Junta Rectora queda formada para los próximos cuatro años de la siguiente manera:

Presidente, Juan Manuel Vecina Ballester

Vicepresidenta, Marián Cáscales Sánchez

Vocal, Alejandro Sánchez Gomáriz

Para saber más sobre las próximas acciones de la Junta murciana, entrevistamos a su presidente Juan Manuel Vecina, responsable de Compras en el proyecto ubicado en LA COMARCA MEATS, Lorca (Murcia), perteneciente a GRUPO JISAP:

¿Qué puede aportar una asociación como AERCE a la profesión?

Todo. Pertenecer como asociado a AERCE tiene muchas ventajas ya que, de entrada, se amplía el abanico de contactos profesionales de nuestro sector y puedes intercomunicarte entre los mismos colegas de otras territoriales. Destacando además que hay infinidad de operativas a realizar, actualizaciones de procesos, legislaciones, información actual de los mercados, etc.

También es muy interesante la parte de la formación para Compras. Los módulos y contenidos de AERCE Business School están realizados por expertos profesionales en nuestra área.

Además, he de destacar la información actualizada que nos llega constantemente mediante mail invitándonos a talleres, videoconferencias, noticias actuales y revista trimestral.

Y en esto consistirá mi cometido, junto con el resto de equipo de esta territorial -Marian Cáscales y Alejandro Sánchez como vicepresidenta y vocal, respectivamente-: acercar dicha información y conocimiento a todos los profesionales de nuestro sector aquí en la Región Murciana para que conozcan todas las ventajas que aporta esta asociación y que el nombre de AERCE suene con fuerza y con distinción en todos los rincones empresariales y profesionales.

¿Cuáles serán las próximas acciones previstas de la Junta?

En mi primera Junta Nacional será un placer conocer al resto del equipo y escuchar las operativas que están ejecutando. Desde la nueva Territorial se solicitará inicialmente cuáles son las herramientas que utilizaremos por protocolo para darnos a conocer en los medios y su forma de procesar.

Este ejercicio nos encaminará a iniciar los primeros pasos y la realización de futuras operativas.

¿Cuáles son los grandes retos para la profesión?

Podemos llamarlo objetivo, desafío, reto, etc. Cada compra es un ejercicio diferente para mostrar la experiencia o nuevas habilidades adquiridas, pero, fundamentalmente, es integrar el equipo ideal. El comprador moderno pasa de táctico y local a estratégico y global.

Es un gran reto integrar un equipo con las competencias, experiencia y diversidad adecuada. Teniendo presente la cadena de suministro y conexión con la fuerza comercial y financiera.

Otro reto necesario, obligado y ahora más pronunciado por los tiempos que vivimos es ser nuestro mejor comprador financiero. Este es un profesional que trabaja en equipo con el área de finanzas para influir positivamente en el margen, el flujo de efectivo y la rentabilidad a largo plazo. El trabajo de Compras agudiza el control del costo y deberá seleccionar el mejor proveedor.

Finalmente, y clave para nuestras estrategias en los procesos de Compras, es ese necesario fluido de datos de precios en las diferentes áreas de negocio. Cuanta más información poseamos más capacitadas y optimizadas serán nuestras operativas. Investigaciones en los mercados, análisis de consumo son cuestiones a profundizar. Las nuevas herramientas sobre flujo de datos, nos facilitan las mismas.

Tener claros los retos del responsable de Compras puede ayudar a conseguir los objetivos establecidos en el departamento, además de ayudarnos a mejorar como compradores y conseguir el rumbo marcado por la compañía empresarial a la que pertenecemos.

¿Cómo ve la profesión a medio y largo plazo?

El mundo de la digitalización y la visibilidad global nos permite a los compradores recorrer caminos para sus estrategias de aprovisionamiento cada vez más óptimos.

Nos centraremos en una combinación interesante entre la externalización de algunas tareas y, la cada vez más utilizada, automatización y seguimiento en todos los procesos de Compras. Los grandes departamentos de Compras evolucionarán y ganarán velocidad en gestión de negociación y se obtendrán mejores resultados para la empresa.

El departamento de Compras deberá recoger todas las gestiones de compras de todos los departamentos de la compañía, donde su responsable revisará y visará todos los ejercicios de su equipo. Como todos sabemos, muchas de las empresas modernas ya lo están ejecutando, pero la gran mayoría lo tienen pendiente de descubrir e implantar.

Indudablemente, los departamentos de Compras de las empresas pertenecerán al círculo de negocio estratégico e integrado dentro del Comité de Dirección.

Particularmente, y bajo mi experiencia recogida durante estos años en las cadena de suministro, estoy convencido de que el resultado será excelente y la logística de importación quedará recogida totalmente bajo el paraguas de esta área.

Continúa... Puedes leer la entrevista completa (y mucho más contenido de la Revista Gestión de Compras) en el área para ASOCIADOS

 

1. Este año podrás asistir de manera presencial o en streaming.
2. Vamos a reunir a los principales actores de la función de Compras.
3. Tendrás una oportunidad única para mejorar tu red de contactos profesionales.
4. La sostenibilidad y la gestión de riesgos serán los principales temas a tratar en las ponencias magistrales.
5. El ExpoCongreso de AERCE se celebrará bajo los más estrictos protocolos de seguridad e higiene.

¡Te esperamos!

Plazas presenciales limitadas. ¡Inscríbete ya!

Preguntas frecuentes sobre la asistencia presencial y streaming

El próximo 6 de octubre, AERCE celebrará en el Teatro Goya de Madrid y en streaming el XXIII ExpoCongreso de Compras.

Marta Blay Orenga es actualmente Sourcing Specialist en LM Wind Power, empresa dedicada a la producción de palas para aerogeneradores. Allí comenzó en 2017 como asistente de compras. Dos años más tarde promocionó al puesto de especialista en el departamento, siendo responsable del diseño y gestión de la estrategia de compras de ciertos materiales directos a nivel europeo y dando soporte a las seis plantas en la implementación de las estrategias de suministro global.

Marta, ¿por qué elegiste AERCE Business School para completar tu formación?

Estoy formada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y, aunque tenía una base sólida, sentía la necesidad de completar mi formación en Compras una vez me uní al equipo de LM, ya que creo que es un área en la que no se profundiza hasta que no se está dentro.

Conocí AERCE gracias a Cristina Arambul, directora de Compras que coordinaba el equipo europeo en el momento que me uní a LM. Quería especializarme en un área que después de un tiempo había despertado mucho interés en mí y me aconsejaron AERCE como un organismo muy especializado en el departamento y con formación práctica dirigida por experimentados profesionales de Compras en funciones, por lo que optamos por esta opción.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la formación?

El hecho de que los docentes sean empresarios en funciones que pueden compartir innumerables experiencias y debatir situaciones y retos que se presentan actualmente en el mercado y las empresas.

¿Cómo ha sido la experiencia de estudiar este Curso de Dirección y trabajar al mismo tiempo?

Resulta factible compaginar ambas responsabilidades y creo que se evidencia en el hecho de que prácticamente el 100% del alumnado son responsables de Compras en funciones.

La opción semipresencial es muy recomendable ya que las reuniones y exposiciones cara a cara invitan a compartir y debatir muchas ideas, cosa que resulta más difícil en el modelo online. Sin embargo, cabe destacar que presenciarse dos días completos al mes (incluso tres), se hace en determinados momentos difícil de compaginar con la vida laboral (aconsejaría reducir la carga horaria presencial a 1 día al mes o hacerlo en fin de semana).

¿Crees que es necesario seguir formándose en Compras? ¿Por qué?

Totalmente. Es evidente que el mercado y las empresas no paran de evolucionar por lo que resulta esencial crecer con ellas e incluso anticiparse a todo posible cambio para poder contribuir a esta transformación a través de la función de Compras como generadora de valor para la compañía.

¿Has podido aplicar lo aprendido en tu día a día en tu departamento? ¿Ha hecho que tu perfil profesional esté más valorado por tu empresa?

Sí, creo que todo el material y la manera de presentar el temario por los docentes está muy enfocado a la parte práctica y por tanto se recogen muchas ideas y nuevos conceptos aplicables al día a día del departamento.

En mi caso, LM/GE incentiva y motiva a todo empleado a seguir formándose a lo largo de su carrera profesional, por lo que es algo que creo que se valora muy positivamente dentro de la empresa.

¿Recomendarías AERCE Business School a otros colegas de profesión? ¿Por qué?

Sí, ya que es una organización que además de ofrecer un contenido interesante, entiende las necesidades y dificultades de los trabajadores y ofrece muchas facilidades a la hora de compaginar la vida personal y laboral teniendo un programa altamente flexible.

 

¿Interesado/a en el próximo curso de Dirección en Compras? INICIO NOVIEMBRE: MATRÍCULA ABIERTA

Por Juan del Rey, responsable de Negocio en AERCE. 

El pasado martes 14 de julio se celebró en AERCE el OpenTalk relacionado con el departamento de Marketing. Durante estos días y dada la situación en la que vivimos se nos plantean varias dudas: ¿los costes en publicidad son más bajos durante la crisis?, ¿subirán tras la pandemia?, ¿se incrementará la demanda en muchos segmentos?, ¿es más eficiente invertir en branding durante la crisis que hacerlo después?, ¿cuáles son los costes asociados durante esta situación?

La escuela de negocios EADA y AERCE Business School han firmado un convenio de colaboración para la realización de un postgrado en Gestión Estratégica de Compras en Barcelona y Madrid.

“En este Curso de Dirección lo aprendido lo aplicaba al día siguiente. Yo trabajo a nivel global. Soy hoy más competitivo que antes”

Página 1 de 21

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitter