XXII ExpoCongreso: Innovación y Liderazgo en la Función de Compras. Palancas clave para el crecimiento de las organizaciones.
23 de Mayo 2019. Teatro Goya Multiespacio, Madrid.

Consulta a la Asesoría Jurídica de AERCE:
¿Es habitual y legal el pago a proveedores mediante pagaré?

Respuesta:
Sí, es habitual el pago mediante pagaré a los proveedores. No obstante, ha de tenerse en cuenta
que es un medio que equivale al dinero, pero no es dinero. Por tanto, si no se ha pactado nada al respecto, no se podrá imponer al proveedor que acepte como medio de pago el pagaré (depende de él aceptarlo); si en cambio se hubiera contemplado en el contrato que se pagaría mediante pagaré, o quedara constancia de que no ha hecho ninguna objeción al respecto cuando se lo advertimos previamente, sí podrá imponérsele la aceptación del pagaré.
Debe así tenerse en cuenta que la entrega de pagarés, letras de cambio u otros documentos
mercantiles en vez de dinero efectivo sólo será válida si se establece en el contrato o los acepta el vendedor, y - si bien su entrega ya será pago a efectos de plazos - sólo será eficaz cuando esos documentos hayan sido realizados (se hayan cobrado), o cuando se hubiesen perjudicado por culpa del proveedor (art. 1.170.II del Código Civil).

 

Sabías que... ¿Los asociados de AERCE pueden formular consultas sobre temas de Compras y de Contratación en general? Contratos de compra-venta, obras y servicios; discusiones sobre defectos o vicios de las mercancías; formas y plazos de pago; operaciones intracomunitarias...

Más información y consultas: Asesoría Jurídica AERCE

Las acciones previstas por ambas Asociaciones se agrupan en tres grupos: eventos profesionales, formación y difusión

El pasado 5 de marzo se celebró la gala de entrega de la XIII Edición de los Premios AEEPP (Asociación Española de Editores de Publicaciones Impresas)

Por noveno año consecutivo, la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), ha celebrado la entrega de sus premios El Diamante de la Compra. Estos premios tienen como objetivo reconocer la labor de personas implicadas en la función de Compras y a las instituciones destacadas por su apoyo y desarrollo de dicha función.

¿Quieres probar la tarta de chocolate más grande del mundo elaborada por personas con discapacidad intelectual?

Ya está disponible en la web de AERCE la Guía Técnica de Buenas Prácticas de Compra de Servicios de Eventos, elaborada conjuntamente, entre AERCE y Agencias de Eventos Españolas Asociadas, AEVEA, un trabajo que supone un antes y un después para la industria del marketing y los eventos. En esta Guía Técnica ha participado un equipo de trabajo de 16 expertos, formado por Profesionales de Compras, Event Managers y Agencias, que han conseguido elaborar, tras más de diez reuniones, a lo largo de año y medio, un importante documento de consenso.

Los Asociados de AERCE podrán descargarse la Guía Técnica totalmente gratuita a través del área privada de www.aerce.org. Mientras los interesados No Asociados pueden adquirirla en el apartado de publicaciones de AERCE por un precio de venta 40€ + IVA 21%

AERCE y Agencias de Eventos Españolas Asociadas, AEVEA, han presentado, en Madrid y Barcelona, la Guía Técnica de Buenas Prácticas de Compra de Servicios de Eventos, elaborada conjuntamente, y que supone un antes y un después para la industria del marketing y los eventos. Un equipo de trabajo de 16 personas, entre Profesionales de Compras, Event Managers y Agencias, y más de 10 reuniones, a lo largo de año y medio, han culminado en un gran documento de consenso. Lydia Azabal, Responsable de Marketing en Prosegur Seguridad, Fernando Alonso, Events & Sponsorships Expert en Pernod Ricard España, Juan Manuel Blanco, Departamento de Compras- FCC Servicios Ciudadanos, y Andrés Virto, Director de Madison Agency, expusieron los puntos clave de la Guía.

Durante la presentación de la Guía, Juan Manuel Blanco comenzó señalando las recomendaciones para convocar un concurso: Selección de todas las partes decisoras involucradas desde el principio del proceso para la validación del objeto, condiciones y presupuesto asignado al concurso. Evitar que el objeto del concurso sufra alteraciones graves durante el proceso de selección de agencia o de ejecución del proyecto. Conocimiento claro por parte de las agencias de los parámetros a evaluar, así como el peso de los mismos. Los plazos de ejecución, proceso de homologación, número de proveedores…

Fernando Alonso y Lydia Azabal se centraron en que se debe confirmar que el nivel de información dado con el briefing sea lo suficientemente bueno como para que provoque propuestas acertadas y basadas únicamente en los requerimientos solicitados. Contemplar la posibilidad de una parte remunerada para cubrir costes externos. Entrega de información útil e igual para todos los participantes en el concurso. Timing, plazo, dudas, acuerdo de confidencialidad...

Andrés Virto habló de las recomendaciones al presentar un proyecto: Presentación de ofertas ajustadas a presupuesto, briefing y adaptadas a las estrategias y objetivos de cada cliente. Los presupuestos de las agencias deben ser claros, transparentes y estar debidamente desglosados. Se tendrá en cuenta el valor añadido real del trabajo. La creatividad, el diseño de piezas y su arte final deben tener un valor. El tiempo dedicado de equipo humano se valora por categoría profesional y dedicación al proyecto. La presentación, selección y negociación de proveedores debe tener un valor. Defensa presencial de ofertas, sistemas de pagos y cobros según usos y costumbres, hitos de pago referenciados a entregables…
Fernando Alonso y Lydia Azabal plantearon que los modelos y criterios de negociación sean definidos previamente y notificados a los participantes con antelación.

Andrés Virto siguió con las recomendaciones para adjudicar un proyecto: El criterio de adjudicación tiene que ser claro y transparente e informado previamente. Comunicación a los no adjudicatarios de los motivos de la decisión y de los puntos favorables y desfavorables de su propuesta. No se utilizarán los proyectos descartados, ofertas tratadas como solución global, respeto a normas del briefing…

Juan Manuel Blanco concluyó con lo que debe hacerse al adjudicarse un proyecto: Trabajar bajo criterios de seguridad jurídica reflejados de manera contractual. Respetar bidireccionalmente los acuerdos de confidencialidad y de protección de la propiedad intelectual, así como sobre la información sensible de compañía y agencias. Generar una política de pagos sostenible para ambas partes, aplicar los sistemas, procesos y herramientas de evaluación y validación de resultados del evento…

Posteriormente, junto a otros integrantes del grupo de trabajo: Marta Alonso, Marketing Procurement Manager en Pernod Ricard España, María del Carmen Plans Lluch, Responsable de Procesos de Compras, FCC, Ángeles Ballesta, Adjunta a Dirección, Turismo de Murcia Convention Bureau, Elena Ramos, Directora de Marketing en Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, Héctor Machota, Coordinador de Servicios Generales y Eventos en Manpower Group Solution, Ricardo Vicente, Purchasing Manager de Madrid en TEVA, Carlos Lorenzo, Presidente en Cow Events Group y Ander Bilbao, CKO en beon, intercambiaron impresiones y sacaron conclusiones sobre el resultado obtenido. Estuvieron de acuerdo en que se había podido trabajar abiertamente, desde el respeto, y había sido un proceso muy enriquecedor que hay que rematar con una profusa labor de “evangelización”, para ir cambiando las cosas.

“La Guía supone un documento de formación para los profesionales de compras de servicios de eventos, que les será muy útil en su día a día” expresó Juan del Rey, responsable de desarrollo de negocio en AERCE.

Francisco Cantero, Presidente de AEVEA, señaló la importancia de leer la Guía desde los tres enfoques, Compras, Departamento de Marketing/Eventos y Agencias, para entender la gran labor que se ha hecho y que marca un camino a seguir basado en las buenas prácticas, siendo un gran paso en la profesionalización de nuestra industria.”

La Guía está patrocinada por Turismo de Murcia y El Batel, y la colaboración de ServicePoint. Los partners de las presentaciones han sido, en Madrid: Harley Ventas, Fluge Audiovisuales, DeCuatro Catering y LivePics, y en Barcelona: Pangea, Catering L’Empordà, Vicenzo Rigogliuso y NH Collection Gran Hotel Calderón.

Presentación en Madrid, Foto de LivePics

Ya está en marcha la convocatoria de la IX edición de los Premios AERCE El Diamante de la Compra. Una iniciativa de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos que pretende reconocer la labor, tanto de las personas implicadas en la función de Compras como a las instituciones destacadas por su apoyo y desarrollo de la función de Compras.

Los Premios El Diamante de la Compra, se han convertido año tras año, además en una clara herramienta de divulgación de las mejores prácticas empresariales, ayudando a promocionar la función de Compras como una función clave en las organizaciones, generando un marco de mejora constante y de intercambio de ideas.

Las empresas que lo deseen podrán presentarse en las categorías recogidas en las bases de los Premios El Diamante de la Compra hasta el próximo 10 de octubre de 2018.
Existen dos tipos de categorías. La primera de ellas engloba los trabajos realizados por Equipos, y recoge los proyectos destacados en Innovación, Estrategia, Formación, Integración de proveedores en la cadena de valor, Sector Público, Mejor proyecto de Responsabilidad Social Empresarial, Transformación de la función de Compras y Mejor Iniciativa de Compras en Pymes.

La segunda de ellas, las Categorías Especiales destacan el Premio especial Dirigente de Compras del Año y el Premio al Liderazgo Femenino a la gestión de Compras.

Tienen toda la información y formulario de inscripciones Aquí. La presentación de las candidaturas termina el próximo 10 de octubre de 2018.

Página 1 de 11

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitterFacebook