Según el INE, las exportaciones de Servicios aumentan un 4,5% durante este cuarto trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017, al alcanzar los 19.082,5 millones de euros.
Por su parte, las importaciones de Servicios se incrementan un 6,6% en tasa anual y totalizan 12.532,1 millones de euros.
El saldo, o diferencia entre las exportaciones e importaciones, se sitúa en 6550,3 millones de euros, con una variación anual del 0,7%.

Comercio internacional de Servicios por tipo

Las exportaciones de Servicios aumentan un 4,5% en el cuarto trimestre. Los servicios con mayor contribución positiva a esta tasa anual son:
- Telecomunicaciones, informática e información, con exportaciones por valor de 3.530,0 millones (18,5% del total) y una variación anual del 10,5%.
- Transporte, cuyas exportaciones alcanzan los 4.654,1 millones (24,4% del total), lo que supone un aumento del 5,3% respecto al mismo trimestre del año anterior.
- Transformación de bienes sin traspaso de la propiedad, con 888,7 millones de euros de exportaciones (4,7% del total) y una tasa anual del 16,4%.

Por su parte, los servicios con mayores contribuciones negativas son:
- Empresariales, con 6.517,8 millones de exportaciones (34,2% del total) y una variación anual del –0,3%.
- Financieros, con exportaciones por valor de 528,6 millones (2,8% del total), lo que supone un descenso del 3,1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, las importaciones de Servicios crecen un 6,6% en el cuarto trimestre. Los servicios con mayor contribución positiva a esta tasa anual son:
- Empresariales, cuyas importaciones ascienden a 4.776,9 millones (38,1% del total), con un incremento del 13,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.
- Propiedad Intelectual, con importaciones por valor de 1.471,1 millones (11,7% del total) y una variación anual del 24,9%.
- Telecomunicaciones, informática e información, con 1.774,0 millones de euros de importaciones (14,2% del total) y una tasa anual del 3,0%.

Por su parte, los servicios con mayores contribuciones negativas son:
- Seguros y pensiones (primas y servicios auxiliares; aportaciones a fondos de pensiones, cuyas importaciones ascienden a 871,8 millones (7,0% del total), con un descenso del 8,8% respecto al mismo trimestre del año anterior.
- Transformación de bienes sin traspaso de la propiedad, con importaciones por valor de 62,2 millones de euros (un 0,5% del total) y una variación anual del –33,9%.
- Personales, culturales y recreativos, con 145,8 millones de euros de importaciones (1,2% del total) y una tasa anual del –9,0%.

Comercio internacional de Servicios por destino y origen geográfico

Las exportaciones de Servicios a Europa alcanzan los 11.742,2 millones de euros en el cuarto trimestre. Las destinadas a la Unión Europea (UE-28) se sitúan en 9.957,5 millones, destacando las exportaciones para el total de la Zona euro (por valor de 7.370,6 millones de euros).
En cuanto a las importaciones de Servicios, las que tienen su origen en Europa alcanzan los 9.369,7 millones de euros, con valores para la Unión Europea (UE-28) y el total de la Zona euro de 8.560,4 y 6.348,4 millones, respectivamente.
La zona geográfica que más contribuye a la variación anual del total de exportaciones es América, con 2,359 puntos. En las importaciones la zona con mayor contribución es Europa, con 5,474 puntos.

Fuente INE

El Índice PMI® Compuesto final de Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit de febrero indicó un crecimiento más firme de la economía del sector privado de la zona euro comparado con enero

En 2019, el FMI llevará a cabo 14 evaluaciones en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF). Ocho —las correspondientes a Australia, Austria, Canadá, Francia, Italia, Polonia, Singapur y Suiza— son obligatorias ; las otras seis —Argelia, Las Bahamas, Kuwait, la ex República Yugoslava de Macedonia, Malta y Tailandia— son voluntarias.

Según el Banco Mundial las proyecciones indican que el crecimiento económico mundial se reducirá al 2,9 % en 2019. El comercio internacional y la inversión se han atenuado, las tensiones comerciales siguen siendo altas, y las condiciones de financiamiento se han endurecido.

Hoy 22 de enero comienza la reunión no oficial entre líderes internacionales más conocida del mundo, el Foro Económico Mundial, conocido como Foro Davos, por la ciudad en la que se celebra (en Suiza).

Gasto de I+D civil en España

El viernes pasado el Consejo de Ministros dio luz verde al proyecto de los Presupuestos Generales para 2019.

Para 2018, la mayoría de organismos internacionales y nacionales estiman que la economía española crecerá en torno al 2,6%. A continuación, mostramos las diferentes previsiones que se han realizado para este año y para 2019

En el mes de octubre, el precio medio del petróleo ha descendido alrededor de un 30%

Tras la crisis de 2018, la mayoría de Estados han centrado sus esfuerzos en el crecimiento económico, medido tradicionalmente a través del PIB per cápita, el empleo y la productividad. Sin embargo, en este camino hacia la recuperación algunos países han olvidado otros factores importantes como la desigualdad de la riqueza, la deuda pública, la renta media de la población o el agotamiento de los recursos naturales. Todos ellos, según el Fondo Económico Mundial, indicadores clave a la hora de determinar si una economía está progresando de una forma sana e inclusiva. Por ello, la organización internacional creó el Índice de Desarrollo Inclusivo (IDI), mediante en el que anualmente analiza el estado de bienestar en el que se encuentran un total de 103 Estados. 

Latinoamérica está dominada por las economías emergentes. Pese a esta realidad, como muestra esta infografía de Statista, en los últimos cinco años algunos países han avanzado hacia un mayor crecimiento económico y una mayor inclusión social. En concreto, Panamá, que es la economía latinoamericana más sana con un IDI de 4,54 sobre 7, experimentó además el mayor crecimiento medio dentro de esta región: un 4,8% entre 2012 y 2016. Costa Rica y Perú, sin embargo, que se situaron en la cuarta y quinta posición respectivamente con un IDI de alrededor del 4,3, vieron como su resultado general disminuyó en el pasado quinquenio. Esto se debió a una reducción de los ingresos netos y de las condiciones sanitarias de su población.
Página 1 de 13

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitterFacebook