El sector automoción en su conjunto (fabricantes de vehículos, proveedores, concesionarios, distribuidores, talleres, renting, alquiladoras y actividades de reciclaje y desguace que componen toda la cadena de valor del sector, así como otras asociaciones de vehículos de motor) pide al Gobierno que apruebe un plan de choque nacional de medidas urgentes y específicas para el automóvil y otros vehículos, como vehículos industriales, autobuses, motocicletas o ciclomotores.

La Administración General de Aduanas de la República Popular de China ha autorizado a ocho nuevos establecimientos productores de carne y productos cárnicos españoles a exportar al mercado chino.

Con esta autorización, que ha sido comunicada hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se cumple el acuerdo alcanzado en las reuniones que se mantuvieron en Pekín en el mes de mayo de 2019, entre el Ministerio y las autoridades de Aduanas del Gobierno chino.

En dichos encuentros también se impulsaron otros importantes expedientes de exportación para productos agroalimentarios de nuestro país.

Si bien antes del mes de mayo de 2019 el número de empresas autorizadas era solo de 28, desde esa fecha se han producido nuevas autorizaciones, siendo en la actualidad 57 empresas autorizadas, con lo que también se ha duplicado el número de empresas españolas exportadoras al mercado chino.

Estas cifras reflejan la "magnífica relación", según el ministro, entre ambas administraciones y el buen clima de colaboración y confianza, que permite ir ampliando la lista de productos y el número de establecimientos autorizados para exportar.

Exportaciones agroalimentarias a China

China es uno de los destinos clave de las exportaciones agroalimentarias españolas, que en 2019 alcanzaron los 2.038 millones de euros, con un importante incremento del 48,1 % en relación al año anterior.

Desde 2014, las exportaciones a China se han incrementado notablemente, tanto en variedad como en volumen de productos, lo que indica que este país se convertirá en un futuro próximo en el principal destino de las exportaciones agroalimentarias españolas a países fuera de la Unión Europea.

Los principales productos exportados son las carnes y despojos de porcino, que han supuesto el 55,3 % del total de las exportaciones agrarias de España a China en 2019 (en el año 2018 representaban el 35,5 % del total).

Además, el valor de las exportaciones de productos del sector porcino español a China en 2019 ascendió a 1.127,56 millones de euros, duplicando la cifra del año anterior, con un 119 % más en relación a 2018, según las estadísticas del comercio español (Datacomex).

Tras el porcino, según datos de Aduanas de China de 2019, el aceite de oliva y de orujo es el segundo producto en importancia, con 148,94 millones de dólares (un 5,7 % más que el año anterior), seguido de cerca por los vinos, con 145,17 millones de dólares (un 14,3% menos que el año anterior). Otros productos de relevancia son la alfalfa deshidratada (79,18 millones), los productos de la pesca (70,93 millones), leche y productos lácteos (65,75 millones) o las frutas (59,17 millones).

El nuevo listado de empresas y la información necesaria sobre los requisitos y protocolos de exportación a China estará disponible, en los próximos días, en la aplicación informática CEXGAN, así como en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para todas las empresas autorizadas a exportar.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, adscrita a la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha impulsado, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), un estudio de movilidad para analizar datos anónimos y agregados de desplazamientos de la población mientras dure la emergencia sanitaria y durante el tiempo necesario hasta que se restablezca la normalidad, para contribuir así a una toma de decisiones más eficiente basada en los datos.

La economía del sector servicios de España registró contracciones sin precedentes con respecto a la actividad y los nuevos pedidos en marzo, ya que muchas empresas se vieron obligadas a cerrar temporalmente o tuvieron dificultades para realizar negocios frente a la pandemia de COVID-19 y las medidas del gobierno decretadas para controlar el brote.

En marzo se puso fin a un período de casi seis años y medio de crecimiento ininterrumpido en el sector privado español, ya que la pandemia de COVID-19 y el consecuente cierre de empresas conllevaron a una caída sin precedentes de la actividad.

Con estas guías se quiere dar respuesta a las numerosas propuestas procedentes de los sectores industriales interesados en adaptar sus procesos productivos a la fabricación de equipos de protección, a la vez que se difunden los requisitos a cumplir.

El brote mundial de la enfermedad por el coronavirus (COVID-19) provocó un notable deterioro de las condiciones operativas del sector manufacturero de la zona euro en marzo. La producción, los nuevos pedidos y las compras se redujeron fuertemente, mientras que el empleo se recortó notablemente y las limitaciones de la oferta se intensificaron a un ritmo récord. La confianza sobre el futuro cayó a un mínimo histórico.

Hace unos días os invitamos a participar en el webinar online "Preparación para un período de inestabilidad en los mercados de commodities", organizado por Kairos Commodities.

El sector manufacturero registró una fuerte contracción en marzo, a medida que los efectos que la pandemia mundial de la enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) ha tenido en la producción y el cese de actividad por decreto de Estado de Alarma en España se hicieron más evidentes. La producción ylos nuevos pedidos, tanto nacionales como internacionales, disminuyeron drásticamente, mientras que se observó un deterioro récord en los plazos de entrega de los proveedores.

Página 1 de 27

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitterFacebook