Carmen Lancho

Carmen Lancho

Los datos de la encuesta Flash del Índice PMI indicaron que la economía de la zona euro volvió a perder ímpetu al principio del tercer trimestre, después de un breve repunte en junio. Aunque la tasa de crecimiento siguió siendo relativamente robusta en julio, una debilitación de los nuevos pedidos recibidos y una reducción de las expectativas de actividad comercial futura se sumaron al panorama pesimista. Entretanto, las presiones de los precios siguieron elevadas, aunque se atenuaron ligeramente respecto de junio.

A juzgar por la lectura de julio del Flash del Índice PMI® Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit (basado en aproximadamente el 85 % del total de respuestas habituales), el índice PMI Compuesto cayó de 54.9 registrado en junio a 54.3. Esta última lectura fue la segunda más débil desde noviembre de 2016 y apenas superó la mínima reciente registrada en mayo pasado.

La producción manufacturera aumentó a un ritmo igual al de junio, cuando registró su mínima en 19 meses, mientras que el crecimiento de la actividad del sector servicios se atenúo frente a la máxima de cuatro meses registrada en junio, indicando la segunda expansión más lenta del último año y medio.

Un deterioro del crecimiento de los nuevos pedidos sugiere que la tasa de expansión podría volver a ralentizarse en agosto. El resultado de ambos sectores juntos para julio señaló el menor incremento de los nuevos pedidos desde octubre de 2016.

Los volúmenes de pedidos recibidos por las fábricas fueron los más bajos en casi dos años, mientras que el aumento de los nuevos pedidos recibidos en el sector servicios fue el segundo más bajo del último año y medio.

En el sector manufacturero, la ralentización del crecimiento de las carteras de pedidos se debió en parte a un menor aumento de los pedidos para exportaciones, puesto que los nuevos pedidos procedentes del exterior registraron el aumento mensual más reducido desde agosto de 2016, y el ritmo de crecimiento se ralentizó marcadamente desde la boyante aceleración registrada a comienzos de año.

La reducción en los volúmenes de nuevos pedidos recibidos hizo que los pedidos pendientes de realización aumentaran a un ritmo más lento. La encuesta de julio registró la menor acumulación de pedidos pendientes desde septiembre de 2016. Un crecimiento más lento de los pedidos pendientes suele generar una reducción de la contratación y, en consecuencia, la creación de empleo se moderó en julio. De todos modos, la tasa de aumento en general de las plantillas en julio siguió sólida a juzgar por los niveles del estudio en los 20 últimos años, situándose sólo un poco por debajo de la observada en la primera mitad del año, lo que sugiere que en general las firmas siguieron con ánimo de contratar.

No obstante, sumándose a los indicios de que el crecimiento de la actividad y la contratación pueden seguir ralentizándose, las expectativas de actividad comercial futura se redujeron hasta su mínima de 20 meses. El optimismo se recuperó algo en el sector manufacturero, tras decaer hasta su mínima de 31 meses en junio, pero se desplomó hasta su mínima desde noviembre de 2016 en el sector servicios. El crecimiento de la compra de insumos en el sector manufacturero también se redujo hasta su mínima en 22 meses, puesto que las firmas recortaron sus planes de producción.

Mientras tanto, las presiones de los precios se han atenuado, aunque siguieron elevadas. Los indicadores de inflación de los costes de la encuesta Flash del índice PMI se relajaron ligeramente tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, pero el índice global sólo se redujo modestamente frente al de junio, registrando su tercer nivel más elevado de los últimos siete años.

Las firmas siguieron indicando alzas generalizadas de los precios del combustible y otros insumos derivados del petróleo, junto con incrementos de los costes de metales como el acero y, en algunos países, un aumento de las presiones de los costes laborales. Los aumentos de precio de las materias primas a menudo volvieron a estar vinculados con las tarifas, las guerras comerciales y las demoras y escasez en las cadenas de suministro mientras que se indicó un nuevo alargamiento generalizado de los plazos de entrega de los proveedores, notablemente de los de China.

Los precios medios de venta de productos y servicios volvieron a aumentar a medida que las compañías con frecuencia intentaron repercutir el alza de los costes a sus clientes. El último aumento de los precios fue más débil que la máxima de cuatro meses observada en junio aunque de todos modos fue uno de los más altos observados en siete años. La inflación de los precios de los productos siguió siendo más elevada que la de los servicios, aunque esta última fue digna de mencionarse pues ha sido una de las más marcadas de la última década.

En el análisis por países, un crecimiento más rápido en Alemania contrastó con una ligera ralentización en Francia. En el resto de países, el crecimiento fue el más débil de 21 meses, cayendo a niveles aún más bajos tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.

La tasa de crecimiento de la economía del sector privado en Alemania se recuperó de su mínima de 20 meses registrada en mayo hasta su máxima de los últimos cinco meses, impulsada por un incremento más fuerte de la producción manufacturera. Sin embargo, en Francia se ha registrado la segunda expansión más débil de los últimos 18 meses, debido a que la economía francesa estuvo afectada principalmente por un sector manufacturero casi paralizado.

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el cuarto trimestre de 2017 un 28,1% interanual hasta alcanzar los 8.526 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData. Esto supone que en 2017 se superaron los 30 mil millones de euros en el año 2017, un 25,7% más que el año anterior.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, informa que los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,3% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 7,5% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 7,1%.

En cuanto al número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2017 se han registrado más de 154 millones de transacciones, un 31,5% más. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas (6,8%).

Respecto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 50,2% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2017. El 49,8% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 3.073 millones de euros.

Por número de transacciones, el 40,5% de las compraventas se registran en webs españolas y el 59,4% en webs del extranjero.

Los datos aportados por la CNMC indican que el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.247 millones de euros, un 36,8% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 93,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (2,3%).

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 8,2%), las prendas de vestir (8,0%) y la suscripción de canales de televisión (un 6,2%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.174 millones de euros, un 36,0% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 70,1% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 65,0% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 15,5% interanual hasta los 3.105 millones de euros. El sector turístico supone el 27,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,6%) y las prendas de vestir (6,4%).

Fuente: CNMC

Scoobic, un vehículo 100% eléctrico diseñado para solucionar los problemas de reparto en las grandes ciudades, ha sido una de las startups ganadoras del Reto Lehnica, concurso de proyectos innovadores impulsado por Correos, que este año ha celebrado su segunda edición. Este vehículo, tiene como objetivo revolucionar el reparto en los núcleos urbanos, para mejorar las ciudades, y dignificar y facilitar el trabajo de los repartidores.

Gracias al Reto Lehnica, Scoobic recibirá una ayuda económica de 30.000€ durante un año. Además, tendrá acceso libre y exclusivo a la infraestructura y servicios de CorreosLabs.

Otras startups galardonadas en esta segunda edición del Reto Lehnica han sido Bacan, DotGis, Pleneat y Recognai.

Scoobic une la agilidad y rapidez de una moto, para solucionar los actuales problemas de logística en las grandes ciudades (last mile / última milla). Con una capacidad de carga de 1.000 l. y 750 kg, se sitúa como el vehículo idóneo para cualquier tipo de reparto, al poder acceder, además, a las calles peatonales, gracias a la posibilidad de convertirse en una carretilla. Además, tiene un límite de autonomía de 300 kilómetros.

Destaca por ser un vehículo “000 emisiones”: cero humos, cero atascos y cero ruidos. Cuida al máximo el medioambiente a través de un sistema de limpieza que filtra las partículas de carbono y emite aire limpio. Es capaz de limpiar y filtrar, en 8 horas de reparto, más de 20.000 metros cúbicos de aire, lo que significa que 100 vehículos podrían purificar más de 2.000.000 de metros cúbicos de aire al día. Además, cada una de las unidades lleva incorporado un desfibrilador, lo que hace de este vehículo también un instrumento concebido para salvar vidas, ya que, a través de una sencilla App, los repartidores podrán atender, en función de su cercanía, a cualquier persona que haya sufrido una dolencia cardíaca.

Basado en el B2B, el modelo de negocio de Scoobic se centra en la relación directa con las compañías suministradoras de flotas de vehículos.
Y centra su el objetivo de fabricar los vehículos en Dos Hermanas (Sevilla) para generar, de esta forma, empleo y riqueza en la zona.

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha hecho públicos datos relativos a la procedencia de fabricación de los vehículos de renting matriculados en España durante el primer semestre de 2018. Según se desprende de los mismos, las matriculaciones de vehículos de este mercado producidos en España aumentaron un 11,15%, durante el pasado semestre, en relación al mismo periodo de 2017.

Así, el 29,52% de estas unidades matriculadas, que incluye turismos y todoterrenos, derivados, furgonetas y pick up, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales y cuatriciclos, salieron de alguna de las 17 factorías situadas en España. En total, los vehículos producidos en España matriculados en renting fueron 45.771. Así, el total del mercado, excluido el renting, registró 180.811 unidades fabricadas en España, lo que supuso el 25,65% de todas las matriculaciones y un incremento del 10,15%.

En el segmento de turismos y todoterrenos se matricularon 36.769 vehículos de procedencia española, lo que supuso un aumento del 9,83%, respecto al primer semestre de 2017. Los derivados, furgonetas y pick up sumaron 7.799 registros y un incremento del 15,49%. Por otro lado, los vehículos comerciales ligeros matriculados en renting y fabricados en España se elevaron un 25,40%, con 1.180 unidades.

Por segmentos, del total de turismos y todoterrenos que se matricularon en renting en el primer semestre de 2018, el 28,38% fue de producción española. Por otro lado, en el segmento de los derivados, furgonetas y pick up la fabricación nacional tuvo un
peso del 47,76%. En cuanto al segmento de los comerciales ligeros, se registró un peso de los vehículos nacionales del 14,49%, y en las matriculaciones de vehículos industriales fue del 1,70%.

En lo relativo a los modelos de turismos y todoterrenos de fabricación nacional más matriculados en renting, el SEAT León fue, una vez más, el que más pedidos abarcó, seguido del SEAT Ibiza y del Citroën C4. En el segmento de derivados, furgonetas y pick up, destacan Peugeot Partner II, Citroën Berlingo y Nissan NV 200. Dentro de los vehículos comerciales ligeros, la Iveco Daily, la Mercedes Vito, y la Ford Transit coparon la clasificación. En cuanto a los industriales, de más de 3,5 toneladas, el Iveco 70 C 18 ha sido el más matriculado en renting.

Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica, el Consejo de Ministros acaba de aprobar el programa de apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0.

Esta iniciativa concederá 30 millones de euros en préstamos en 2018 a proyectos dirigidos a la transformación digital de la industria manufacturera: investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en organización y procesos.

Las áreas temáticas que contempla el programa abarcan desde el tratamiento masivo de datos hasta la robótica avanzada. En la práctica supone potenciar la investigación en aplicaciones que usan la información recogida en la cadena de producción, visualización de datos, nuevos procesos de impresión 3D, robótica colaborativa persona-máquina, y proyectos de realidad aumentada y virtual.

Las iniciativas seleccionadas accederán a préstamos reembolsables a 10 años, (3 de carencia y 7 de amortización) con tipo de interés cero. Desde la resolución de la concesión se otorga un plazo de dieciocho meses para realizar las actuaciones.

Entre los gastos financiables por el programa se encuentran los costes de personal, instrumental, material inventariable, y costes de investigación contractual.

 

 

El sector servicios español se mantuvo muy dentro del territorio de crecimiento en junio, a pesar de que los ritmos de expansión de la actividad y de los nuevos pedidos se ralentizaron ligeramente desde mayo. El empleo continuó aumentando a una de las tasas más rápidas de los últimos once años.

Mientras tanto, la tasa de inflación de los costes se aceleró hasta la más fuerte en casi una década debido a unos mayores costes del combustible y del personal. Los precios cobrados también aumentaron, aunque modestamente.

El índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente disminuyó levemente del nivel 56.4 registrado en mayo hasta 55.4 en junio, aunque sigue señalando un incremento mensual marcado de la actividad comercial del sector servicios. Se ha registrado una expansión ininterrumpida durante los últimos 56 meses. Los encuestados comentaron que el último aumento de la actividad reflejó una mejora de las condiciones económicas.

Si analizamos por sectores observamos que el crecimiento de la actividad estuvo encabezado por el sector de Transportes y Almacenamientos y por el de Intermediación Financiera. Este fue también el caso con los nuevos pedidos y solo el sector de Correos y Telecomunicaciones registró un declive.

Tal y como ha ocurrido con la actividad, los nuevos pedidos aumentaron marcadamente pero a un ritmo más débil en junio. Los nuevos pedidos han aumentado ininterrumpidamente durante casi cinco años.

Puesto que los nuevos pedidos de nuevo aumentaron marcadamente en junio, las empresas de servicios registraron otra acumulación de los trabajos por completar. Los pedidos pendientes de realización han aumentado dieciséis veces en los últimos 17 meses.

La tasa de creación de empleo se mantuvo elevada en junio, señalando un ritmo similar al observado en mayo y uno de los más rápidos desde principios de 2007. Además de una mayor afluencia de nuevos pedidos, los encuestados también indicaron que los planes de desarrollo y la reestructuración de sus empresas conllevaron a un aumento de los niveles de personal. De los sectores principales cubiertos por el estudio, el de Transportes y Almacenamientos registró el aumento más rápido del empleo.

La tasa de inflación de los costes se aceleró por segundo mes consecutivo en junio y fue la más rápida desde septiembre de 2008. Según los encuestados, los aumentos de los costes del combustible y el personal fueron los principales factores responsables del aumento de los precios de compra. La tasa más fuerte de inflación de los costes se registró en el sector de Alquileres y Actividades Empresariales, seguido de cerca por el de Transportes y Almacenamientos.

Las empresas respondieron a estos mayores costes de los insumos a través de un aumento de los precios de venta, por decimonovena vez en los últimos veinte meses. La tasa de inflación se aceleró con respecto a la observada en mayo, aunque de todos modos fue modesta y mucho más débil que la de los costes.

La confianza empresarial se ralentizó por segundo mes consecutivo en junio y fue la más baja desde noviembre del año pasado. No obstante, las empresas de servicios se mantuvieron muy optimistas de que la actividad aumentará en los próximos doce meses, y la confianza estuvo vinculada a los pronósticos de aumento de los nuevos pedidos y a nuevas estrategias comerciales. El grado de positividad más fuerte se registró entre las empresas de Transportes y Almacenamientos.

IHS Markit

El próximo miércoles 11 de julio, tendrá lugar la Jornada informativa, “Málaga: Un espacio abierto a la inversión”, organizada por la Confederación de Empresarios de Málaga, -CEM-, y que se celebrará en la sede de la CEOE -Confederación Española de Organizaciones Empresariales-, en Madrid.

Este evento viene motivado por las múltiples iniciativas puestas en marcha en los últimos tiempos, en la ciudad andaluza, y el creciente interés que está despertando como punto de encuentro de la innovación.

En la agenda, diseñada para esta cita informativa, destacan las intervenciones de María del Mar Martín Rojo, Teniente de Alcalde y Delegada del Área de Economía Productiva, Turismo y Promoción de Málaga, y Natalia Sánchez Romero. Vicepresidenta Ejecutiva/ Secretaria General del CEM, que hablarán sobre las fortalezas y oportunidades que ofrece la ciudad a nuevas inversiones. Este tema se ampliará, a continuación, en la mesa de debate preparada para poner punto final a la jornada. La inauguración correrá a cargo de Javier González de Lara y Sarria, Presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga -CEM-, y Andalucía, -CEA-, y María del Mar Martín.

Espacio abierto
Málaga es un territorio abierto a la recepción de proyectos innovadores y a la puesta en marcha de empresas. Entre sus fortalezas se encuentran: su ubicación privilegiada, excelentes infraestructuras de comunicación, un entorno tecnológico y de conocimiento, un mercado de trabajo con alta cualificación y una red de agentes económicos muy activos que interactúan propiciando el crecimiento empresarial.
Junto a la industria turística y la construcción, en los últimos años han alcanzado especial desarrollo la industria agroalimentaria, el sector del transporte y la logística, el sector tecnológico y las industrias culturales.

Málaga: Un espacio abierto a la inversión
Madrid, 11 de julio de 2018
Sede CEOE (C/ Diego de León, 50. Madrid)

Más información e inscripciones aquí.

 

Colaboran:

Ayuntamiento de Málaga, CEM, CEOE, For Investor Málaga

 

Según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, durante el primer semestre de 2018 han sumado 155.069 unidades, lo que supone un crecimiento del 9,98%, sobre el mismo periodo de 2017, en el que se contabilizaron 141.000 unidades.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, se contabilizan 859.837 unidades, un 10,20% más que la cifra acumulada en el primer semestre de 2018.
El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en un 18,03%, y sigue ganando peso en el canal de empresa, donde las 96.452 unidades que ha matriculado representan el 33,82% de todo el canal, frente al 32,21% a junio de 2017.

En junio, el renting contabilizó 31.604 unidades, un 15,91% más que en el sexto mes de 2017, cuando se matricularon 27.265 unidades. La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, en este periodo, ha alcanzado los 2.851 millones de euros, un 7,46% más que en el primer semestre de 2017, momento en el que se contabilizó una inversión de 2.653 millones de euros. Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, apunta: «Las previsiones de crecimiento del sector del renting se van cumpliendo mes a mes. Los datos del primer semestre ratifican que el sector atraviesa un buen momento y que cada vez son más los que confían en el renting en sus decisiones de movilidad. Hay que volver a destacar el buen comportamiento del canal empresas del renting, que aumenta un 20,67%, en relación al mismo periodo de 2017 y la consolidación de las matriculaciones de eléctricos, que ya mantienen un peso del 1,17%, lo que sitúa al renting a la vanguardia en la prescripción de esta clase de vehículos».

Matriculaciones por tipo de propulsión
Durante la primera mitad de año, se han matriculado en renting 1.821 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 1,17% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 5.787 unidades de eléctricos matriculadas en el total del mercado significan un 0,67%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos, hasta junio, es del 31,47%.

El repunte del sector manufacturero de la zona euro se ralentizó de nuevo a finales del segundo trimestre. El índice PMI® final del Sector Manufacturero de la Zona Euro de IHS Markit registró 54.9 (su mínima de dieciocho meses) en junio, situándose por debajo del nivel 55.5 alcanzado en mayo y de su estimación flash precedente de 55.0. El índice PMI ha señalado un debilitamiento ininterrumpido en el ritmo de expansión desde principios de año, ya que los fabricantes han experimentado una ralentización sincronizada de los volúmenes de crecimiento tanto de la producción como de los nuevos pedidos.

Las lecturas del índice PMI disminuyeron en cinco de los países cubiertos por el estudio, incluidos los dos que registraron los mejores resultados (Países Bajos y Austria). También se observaron expansiones más débiles en Alemania, Francia y Grecia, y Francia se situó al final de la tabla de clasificación del crecimiento. Irlanda, que se situó en tercer lugar, observó una expansión del crecimiento hasta su máxima de cinco meses, mientras que una ligera aceleración en Italia fue insuficiente para evitar que este país registrara el segundo peor resultado en general. Mientras tanto en España el ritmo de expansión se mantuvo igual que en el mes anterior.

El crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos ha disminuido considerablemente desde finales de 2017. En junio, los ritmos de expansión de la producción y de los nuevos pedidos fueron los más débiles desde noviembre de 2016 y agosto de 2016 respectivamente. Estos declives a su vez tuvieron un impacto en el optimismo empresarial, que cayó hasta su nivel más bajo en más de dos años y medio.

La desaceleración fue generalizada a nivel sectorial, ya que la producción y los nuevos pedidos disminuyeron en los segmentos de bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital. Los productores de bienes de capital registraron los ritmos más fuertes de crecimiento en ambas medidas.

Los datos de junio indicaron que el crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones* se mantuvo relativamente leve y sustancialmente más débil que a comienzos de año, a pesar de haber mejorado ligeramente con respecto a mayo. Los exportadores están cada vez más preocupados por el posible impacto que los aranceles y otras restricciones comerciales puedan tener en el crecimiento. Los ritmos más fuertes de incremento de los nuevos pedidos para exportaciones se observaron en los Países Bajos, Grecia e Irlanda. Por otra parte, el crecimiento se ralentizó en Alemania, España e Irlanda.

El empleo en el sector manufacturero continuó creciendo en junio, y la tasa de contratación aumentó. Los niveles de personal se incrementaron en todos los países cubiertos por el estudio, y las tasas de crecimiento se aceleraron en Alemania, Italia e Irlanda. Se registraron expansiones en los sectores de bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital, siendo este último el que registró la mayor expansión.

Las empresas vincularon el aumento del empleo con el aumento de la producción y el incremento de los trabajos por completar. No obstante, el ritmo de acumulación de pedidos pendientes de realización disminuyó hasta su mínima de 22 meses, reflejando principalmente la desaceleración en el crecimiento de los nuevos pedidos.

La inflación de los precios pagados por el sector manufacturero de la zona euro aumentó hasta su máxima de cuatro meses en junio. Un mayor alargamiento generalizado de los plazos de entrega de los proveedores -un indicador clave de que la demanda de insumos supera la oferta- favoreció que los vendedores a menudo pudieran aumentar sus tarifas. Los fabricantes también mencionaron unos mayores costes del petróleo y del combustible.
Por el contrario, la inflación de los precios cobrados disminuyó hasta su mínima de nueve meses en junio, pero se mantuvo fuerte. Los aumentos tanto de los precios de compra como de los precios de venta fueron más acusados en los sectores de bienes intermedios y de bienes de capital en comparación con los observados entre los productores de bienes de consumo.

* Incluye el comercio dentro de la zona euro

El pasado 14 de junio, Grupo Entusiasmo presentó en el taller práctico titulado Compras de Marketing, una relación de futuro, organizado por AERCE, el estudio "La Agencia del Futuro" de Agencias de España, que recoge el tipo de necesidades que las empresas tendrán de las agencias y cómo estas evolucionarán para poder atenderlas.

 

Puedes ver el estudio aquí.

Página 1 de 7

Sobre Aerce

AERCE es la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Es una asociación de tipo profesional que tiene por finalidad estatutaria transmitir, publicar e impartir conocimientos, experiencias e informaciones y realizar investigación sobre todas las cuestiones de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.

Últimos Artículos

Síguenos

LinkedInTwitterFacebook